El museo de representaciones Dar Cherait

Museo Dar Cherait

El Museo Dar Cherait, en la ciudad de Tozeur o Túzar, a pesar de ser un museo privado es realmente excepcional en la zona sur del país. Fue creado por Abderrazak Cherait, para mostrar la cultura y estilo de vida tunecino tanto en las ciudades como en el Sahara.

Rodeado por un muro de ladrillo claro, el edificio del Museo es la réplica de un típico palacio tunecino del norte. Dentro de sus colecciones permanentes podemos encontrar una muestra de arte de los siglos XVII al XX no solamente de Túnez sino también de Turquía y Siria, antiguas componentes del Imperio Otomano.

El Museo está habitado por decenas de muñecos de yeso que componen escenas de la vida cotidiana y religiosa, como por ejemplo una procesión o un erudito en su sala de estudio; pudo ser un dignatario religioso o hombre de derecho, y lo rodean sus colecciones del Corán, bibliotecas, portaplumas, pergaminos y escritos en caligrafía.

Uno de los patios está rodeado de galerías cubiertas, un lujo que solamente podían darse los soberanos, finamente decorado con columnas de mármol y estucos y con una fuente en el centro. Este patio comunica con lo que serían las habitaciones privadas de los habitantes del palacio; cada una de ellas nos ilustra acerca de algún aspecto de la vida de los beys con personajes de utilería: la recepción, la cocina, la cámara nupcial con la novia, su corte y una impactante colección de joyas. En otra sala veremos un maestro enseñando el Corán a sus alumnos y otras reproducen un hammam o baño.

La Sala de Cristal alberga enseres de vidrio, cristal y cerámica, como lámparas, soperas y jarrones, y hasta unas piezas de cristal soplado que fueron fabricadas en Venecia.  Las colecciones de pintura ocupan dos niveles y rinden homenaje al poeta Abou Kacem Chabbi que nació en Túzar y murió muy joven. Entre sus muestras más destacadas hay un conjunto de lienzos del siglo XX de inspiración caligráfica y una colección de pintura bajo cristal, una técnica que se popularizó en el siglo XIX para conservar relatos folclóricos y que en su momento fue desaconsejada por el Islam.

El Museo ofrece un espectáculo de luz y sonido que representa pasajes famosos de Las Mil y Una Noches, que se realiza en los jardines del palacio, y otro en el Dar Zamen, que nos habla de Túnez desde la prehistoria hasta la actualidad.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Tozeur



Deja tu comentario