Gabes, oasis del desierto al mar

Gabes

En el litoral del Golfo de igual nombre está Gabes, el oasis costero más grande y el comienzo del sur de Túnez. Ciento treinta y seis kilómetros separan de Sfax este oasis de más de 5 kilómetros de ancho poblado con bananos, naranjos, albaricoqueros, limoneros, perales, olivares y más de 300.000 palmeras entre las que se esconden cuatro encantadoras aldeas: Chemini, Chenini, Menzel, Jara y la Petite Jara.

El oasis se divide en dos: un sector que comparte la ciudad con el mar y otro que comparte el desierto con la ciudad. En este último la arena de las playas se mezcla la arena del desierto y el olor de los árboles con el de las algas…

Después de la playa, podemos recorrer el barrio de la Petite Jara donde encontraremos la antigua mezquita de Sidi Driss del siglol XI. Sus muchas columnas están coronadas por hermosos capiteles. A 2 kilómetros encontramos el Museo de Artes Tradicionales Populares, que está en una madrasa restaurada del siglo XVII. Se exhiben magníficos tejidos tradicionales, joyas y utensilios cotidianos del sur de Túnez. También se muestra la ceremonia de boda tradicional.

Las playas son más agradables cuando el viento del mar se toma un descanso. El oasis se puede recorrer en calesa. Pasará por cultivos de henna que son de exportación e hicieron famosa a la ciudad; este arbusto se cosecha y pulveriza para que las mujeres lo usen como tintura roja para el pelo o para pintarse tatuajes temporales en las fechas festivas, especialmente para las bodas.

La parte que da al mar, está cerca del zoco y el puerto, tiene una granja de cocodrilos y los hoteles costeros que ofrecen el hermoso paisaje de la región.

Cuando pase por el mercado no se resista a  comprar una de las canastas, porque son el producto local por excelencia; como la ciudad no está entre los circuitos de turismo masivo, conserva el toque especial que la hace única.

El puerto es moderno y muy atractivo durante el día cuando se ven llegar las embarcaciones. Al atardecer, pescar es una de las mejores actividades. Fue construido después de que se descubrió petróleo en la región, junto con un centro industrial parecido al de Sfax.

Las cercanías fueron territorio de batalla durante la Segunda Guerra Mundial, para conmemorar la línea de fortificaciones de Mareth hay un interesante museo.

Entre Julio y Agosto se festeja el Festival Internacional de Teatro, que generalmente es en árabe.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Gabes



Deja tu comentario