Kelibia, la ciudad del Moscatel

Kelibia

En el Cabo Bueno, con una posición estratégica en una punta del estrecho de Sicilia, y a 106 kilómetros de la ciudad de Túnez, está Kelibia, una pequeña ciudad que parece estar rodeada por el agua. Aunque esta situación no la favoreció mucho; fundada por Agatocles de Siracusa después de fracasar en invasión del Norte de África,  fue conquistada por cartagineses y después de la Primera Guerra Púnica, Marco Atilio Régulo, la hizo base de sus operaciones.

Durante la Tercera Guerra Púnica, el cónsul Lucio Calpurnio Pisón Cesonino sitió la ciudad. Luego fue una colonia romana alrededor del año 45 a. C. De las diferentes ruinas que pudiera albergar, solo quedan algunas casas romanas.

La forma del territorio donde está es parecida a la de un escudo, por lo que durante la ocupación romana su nombre era Clupea, y luego con el tiempo se cambio su nombre al actual Kelibia.  Se encuentra en gobernación de la capital de Cabo Bueno, Nabeul, y sus principales atracciones son su puerto pesquero y el moscatel seco que se puede degustar mientras mira zarpar los barcos. Tiene una hermosa playa, La Mansoura, la más bella del Mar Mediterráneo: agua clara y arenas limpias. Durante el verano es anfitriona del Festival Internacional de Cine Amateur.

Una fortaleza bizantina del siglo VI, al norte de la ciudad, se levanta 150 metros del nivel del mar y fue restaurada por los españoles y los turcos, encierra en sus almenas un faro y una estación meteorológica; desde las murallas se puede disfrutar toda la vista de la ciudad y el Cabo Bueno. Si el clima ayuda el horizonte se extiende por kilómetros. Desde cualquier punto de la ciudad donde uno se encuentre se puede ver la fortaleza. La utilidad de la muralla en el pasado fue la defensa, en la actualidad para estudiar el clima y montar el zoco donde se realizan las compras diarias.

El centro de la ciudad es moderno, blanco y pintoresco, hermoso para recorrer caminando, aunque el camino, le puede parecer un poco más largo de lo esperado.  El deporte favorito es el voleibol y tienen clubes de jugadores profesionales.

Sentarse en algún café a leer es una de las mejores cosas que se puede hacer en Kelibia. Es un pequeño refugio para agitarse jugando vóley o corriendo por la fortaleza y relajarse disfrutando del mar, la pesca y la lectura, mientras degusta una copita del delicioso moscatel frutado, especialidad regional.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Kelibia



Comments are closed.