Matmata, cultura milenaria en casas bajo tierra

Matmata

A 20 kilómetros al oeste del oasis de Gabes, se encuentra Matmata, célebre por sus casas trogloditas. Situada en una pequeña cordillera, está habitada mayormente por bereberes, que han construido sus viviendas bajo tierra, excavando la arcilla en busca de temperaturas más agradables y constantes.

En el poblado de Tijma, encontrará mujeres con tatuajes y pelo color naranja, que logran con henna; en Techine, se destacan una mezquita de color blanco y el mobiliario de sus casas trogloditas. Para disfrutar de los alimentos y las artesanías regionales es bueno visitar Tujane, con sus chales y su miel.

Los Bereberes son un pueblo antiguo que desde hace siglos ocupa esta región de Túnez y conserva su idioma, costumbres y tradiciones, por lo que es posible visitar las casas de los trogloditas en las que viven, eso sí, disfrutando de las comodidades del mundo moderno.

Las casas se disponen en círculo alrededor de un foso de 10 metros de profundidad, por lo que no se dejan ver fácilmente. Para descubrirlas, lo mejor es subir a las colinas mirando abajo, buscando un hueco cuadrado que es el portal interior o patio desde donde se excava el túnel hacia la base de la colina y comunica la cueva con el mundo exterior. Estas casas pueden tener uno o dos niveles y con una serie de hoyos y túneles comunican las habitaciones de la casa, que por lo menos posee: dormitorio, sala, cocina y almacén.

Cerca de la entrada está el pozo de agua, el fogón donde se cocina y un pequeño corral de pollos. Las puertas están decoradas con símbolos que protegen el hogar de maleficios y traen buena suerte (peces y huellas de la Mano de Fatima).  Aquí viven con un estilo muy natural, cultivan frijoles y trigo y crían pollos y cabras que viven dentro de la casa.

El centro de Matmata es más bien contemporáneo, pero pasando la plaza mayor, descubrirá un paisaje casi lunar, plagado de cráteres. Si decide pasar unos días en esta ciudad, puede elegir entre alojarse en un hotel moderno o uno al estilo troglodita.

Alejándose 12 kilómetros al oeste, en contraste con las casas de las colinas, está el pueblo de Tamezret donde las casas son de piedra, con calles rodeadas por altos muros.  Es imprescindible visitar los museos, algunos son casas particulares de ciudadanos que desean preservar su cultura. Si llega en Agosto, podrá disfrutar del festival folclórico de la ciudad.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Matmata



Deja tu comentario