El ribat de Susa

El ribat de Susa

Susa es actualmente una ciudad muy turística, en el litoral este de Túnez, entre Monastir y el puerto de El Kantaoui, pero en la antigüedad era un punto defensivo sobre la costa, como lo prueba este “ribat”, recinto fortificado construido para refugio de los monjes de la Guerra Santa, los peregrinos a Tierra Santa o para la población frente a las incursiones de la flota bizantina.

Este tipo de construcción ha dado su nombre a la ciudad de Rabat, en Marruecos, que originariamente era Ribat al-Fath, que significa “ribat de la conquista”.

Ubicado en la antigua ciudad de Susa, se halla frente a la Mezquita Mayor, a cien metros de la Plaza de los Mártires. Fue construido durante la dinastía Aglabí, entre los años 206 y 821; entre 1135 y 1722 fueron remodeladas las galerías de los lados norte y este, durante el reinado del príncipe Ziyadat Allah I. Una placa nos informa que las obras estuvieron bajo la supervisión de su esclavo liberto Masrur.

Su finalidad explica el estilo austero y las pequeñas dimensiones de las habitaciones; totalmente construido en piedra, de planta cuadrada de 38 m. de lado, la entrada se ubica en el lado sur, precedida por un porche rectangular. Los otros ángulos forman torres semicirculares, pero en el de la entrada se levantan una torre vigía y un alminar circular; la entrada tiene estructuras que conformaban el sistema defensivo, como unas hendiduras y otros elementos; el edificio está coronado por una cúpula sobre trompas y base octogonal, considerada el modelo más antiguo de origen oriental en Túnez.

Otros detalles de la construcción nos hablan de las diversas renovaciones que tuvo el ribat, pero su estilo se evidencia en la simplicidad y funcionalidad de su interior; la austeridad del patio rodeado de pórticos, la galería y escaleras, los lugares de oración, las escasas aberturas y la utilización del arco de medio punto solamente son interrumpidos por los capiteles que rematan las columnas como se acostumbraba en la Antigüedad.

Cuando finalizó la confrontación entre ambas orillas del Mediterráneo y con la evolución de las técnicas de guerra, los ribat perdieron sus papel militar y se volcaron a la educación y la espiritualidad, transformados en escuelas de religión; pero su estilo sirvió de inspiración para la construcción de las madrasas de Túnez.

El ribat de Susa prácticamente mantiene su aspecto original y actualmente alberga un Museo Arqueológico con una magnífica colección de mosaicos antiguos.

Foto: vía Flickr

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Susa



Comentarios (1)

  1. riahisawsen dice:

    por favor la arquitectura del ribat