El Museo Nacional de El Bardo

Museo Nacional de El Bardo

Es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad de Túnez, con su renombrada colección de mosaicos, que se exponen en cincuenta salas y galerías. El Bardo era un complejo de palacios cuya construcción se inició con los hafsíes en el siglo XIII y finalizó con los beys en el siglo XIX, que instalaron aquí su residencia y sede del gobierno. Actualmente funcionan la Asamblea Nacional y el Museo, creado en 1888.

Desde el exterior, el complejo tiene un aspecto más bien austero, pero su interior es realmente sorprendente y las piezas en exhibición nos darán una idea del lujo y sofisticación que reinaba en los tiempos pasados, además de la propia arquitectura del Museo, con sus techos de madera pintada o dorada, la gigantesca recepción o el patio completamente decorado con estuco.

En el patio veremos la Sala de Cartago, con su escalera cubierta de mosaicos funerarios y custodiada por una escultura de Apolo del siglo II. Se destacan dos enormes mosaicos: uno representa escenas de la mitología griega, y el otro reproduce la vida rural, el trabajo y la caza. La Sala de Susa o Hadrumetum alberga obras de dimensión superlativa, como la cabeza y los pies de una gigantesca estatua de Júpiter y el impresionante “Triunfo de Neptuno” del siglo III, una obra de 137m2 que se encontraba en una vivienda de la antigua Susa. Pero la joya de esta sala es “Señor Julius”, encontrado en Cartago, una secuencia de escenas familiares que se pueden leer como un comic.

La sala de El Yem tiene impresionantes mosaicos de la vida cotidiana; la de Althiburos está ubicada en la antigua sala de conciertos del palacio. Un mosaico del siglo IV representa veintitrés barcos y la más documentada técnica de pesca y navegación; la sala de las excavaciones submarinas de Mahdía muestra los restos de un navío que transportaba, precisamente, obras de arte de mármol y bronce que se hallaron en perfecto estado de conservación.

También podremos ver la sala de los mosaicos marinos, con sus mitológicos seres del agua, la del Mausoleo que alberga una imponente tumba romana, la de Ulises y su mosaico que relata el conocido episodio de la Odisea sobre el canto de las sirenas y otras donde el protagonista indiscutido de los mosaicos es el caballo.

Falta todavía recorrer el segundo piso, donde se encuentran los bronces y terracotas, mosaicos con escenas de caza y por último la sala de Acholla, donde se han ubicado los mosaicos provenientes de las lujosas Termas de Trajano.

Información práctica

  • Dirección: Le Bardo-2000 Tunis
  • Teléfono: 00(216) -1- 513.650
  • Horario: de noviembre a abril, de 9.30 a 16.30 hs.; de mayo a octubre, de 9 a 17 hs.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , , ,

Categorias: Museos de Tunez



Deja tu comentario