La ciudad romana de Duga, en Túnez

Ciudad Romana de DugaLas ruinas de la antigua ciudad romana de Duga, declaradas como Patrimonio de la Humanidad en el año 1977, se encuentran en la zona noroeste de Túnez, en Béja, ocupando una colina que se recorta sobre un hermoso paisaje de olivares y trigales. Si bien su trazado no parece responder a un plan previo sino más bien a la improvisación sobre el abrupto e irregular terreno, esto no resulta impedimento para que las ruinas de Duga sean consideradas como un tesoro nacional en Túnez.

Las ruinas de Duga ocupan una extensión aproximada de 70 hectáreas y aun conserva varios de sus monumentos en bastante buen estado, pese a haber sido destruida y reconstruida en varias ocasiones a lo largo de su historia. Por sus calles pasearon miembros de las civilizaciones púnica, númida, romana y bizantina.

Entre las construcciones más importantes se encuentra el Mausoleo de Atban, de factura líbico-bereber, una impresionante estructura de 21 metros de altura que fue construida alrededor del siglo II a.C. en honor a Atban, vástago de Iepmatath y Palu.

Por otra parte tenemos el Capitolio, construido por los romanos en el siglo II en honor a los dioses Júpiter, Juno y Minerva, la llamada triada protectora. Posteriormente se reformaría este templo y buena parte de la ciudad para convertirla en una fortaleza durante la ocupación bizantina.

Quizá la joya más preciada de Duga sea el Teatro romano, edificado entre los años 168 y 169, siendo hoy en día uno de los mejor conservados de los construidos en África. Tanto es así que en la actualidad se continúa utilizando durante la celebración del Festival de Duga para representaciones teatrales. Con un aforo aproximado de 3.500 personas este teatro podía a coger a más de la mitad de la población romana de Duga, estimada en unos 5.000 habitantes.

También en un magnífico estado de conservación se encuentra el recinto sagrado del templo dedicado a Juno Caelestis, de planta semicircular y construido en el siglo III.

Foto vía: mccullagh

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades, Patrimonio de la Humanidad en Túnez



Comments are closed.