El Haddej, pueblo troglodita de Túnez

El Haddej

Quizá El Haddej sea mucho menos turístico que Matmata, no obstante, es igual de interesante. Aunque no llegan tantos autobuses ni recibe tantas visitas al año, lo cierto es que esta localidad ha sabido conservar su esencia. Hoy por hoy es uno de los últimos pueblos trogloditas de Túnez en perfecto estado de conservación.

Como Matmata, tras la llegada de La Guerra de las Galaxias, ha conseguido llamar la atención, y poco a poco ha pasado de ser una localidad desconocida a un territorio ansiado por el ávido turista. Aun así, aún le queda mucho recorrido para conseguir la fama de su vecina.

En su paisaje encontramos casas y pasajes en el interior de cuevas. Un verdadero mundo bajo la tierra. Es por este motivo un lugar desierto en apariencia, pues sus habitantes viven bajo la superficie, intentando escapar así de las altas temperaturas.

Podemos llegar perfectamente a pie, pues está situada a dos kilómetros de Matmata. Su acceso se realizar por un camino perfectamente indicado. Un agradable paseo que tiene como recompensa un núcleo urbano tan poco convencional como este. En lugares como Matmata encontraremos también guías locales que se ofrecerán a llevarnos. No obstante, si tenemos tiempo, es totalmente recomendable la experiencia de llegar caminando.

No vamos a encontrar grandes monumentos. No obstante, podremos visitar lugares tan curiosos como la antigua prensa de aceite, una gran piedra lisa que era movida por un camello para conseguir esta sustancia. Además, también podremos introducirnos en una casa típica troglodita, para poder entender un poco como vivían y viven sus ciudadanos desde hace miles de años.

Por último, también podremos visitar las cuevas del matrimonio. Estas cuevas merecen la pena desde el punto de vista social; y es que a través de ellas conoceremos como se celebran los enlaces entre las familias más importantes de esta comunidad. Entenderemos pues la importancia de este sacramento para estas tribus subterráneas.

Aunque parece un lugar deshabitado, encontraremos un sinfín de guías espontáneos. Habitantes de este pueblo subterráneo que se ofrecerán gentilmente a enseñarnos estos tres puntos interesantes de El Haddej. No los evitéis, lo mejor es intentar acordar un precio con ellos para poder visitar los tres puntos de interés. Estos lugares siempre es mejor conocerlos con un guía que nos pueda explicar un poco como se vivía y se vive aquí.

Foto vía:  palinstravels.co.uk

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Matmata



Deja tu comentario