Historia de la Bandera de Túnez

Bandera de Túnez

La historia de la bandera de Túnez no es muy extensa, y es que desde 1835 ésta no ha sufrido muchas variaciones. No obstante, antes de que Túnez fuera Túnez, y hasta nuestros días, sí que se han utilizado algunas banderas diferentes en este territorio de África.

Podríamos comenzar en el Imperio fatimí, o califato fatimí, un imperio que gobernó en todo el norte del continente africano desde el año 909 hasta 1171. Durante este tiempo la bandera que se utilizó en lo que actualmente conocemos como Túnez, era la propia empleada Califato islámico fatimí, una bandera verde en su totalidad, sin ningún tipo de adorno ni icono.

Durante la dominación de los Hafsíes, una dinastía bereber masmuda que ocupó gran parte de la costa de África del Norte entre 1230 y 1574. La bandera empleada era muy parecida a la actual sólo que el fondo de la misma era amarillo, y la media luna y la estrella estarían tumbadas de forma que la apertura de la luna quedara hacia arriba.

En la época otomana se comenzaría a ver un diseño que recuerda bastante a la bandera actual. Se trata de la bandera de la Marina Otomana.

Fue a partir de 1831 cuando Túnez establecería la bandera nacional actual, Sería a manos del monarca tunecino Hassine I, y desde entonces los cambios no han sido para nada notables.

Se trata de un gran paño rojo con una estrella y media luna en el centro de un círculo blanco. Tanto la estrella de cinco puntas como la luna creciente serían evidentes símbolos tradicionales del Islam, que indicarían una vez más que Túnez formó parte del gran Imperio Otomano. Asimismo, el color rojo también estaría tomada de esta primera bandera otomana.

A pesar de la falta de cambios, lo cierto es que Túnez se vio en la obligación de retirar esta bandera mientras duró la dominación colonial francesa. Aun así, durante la misma dominación en muchos puntos del país era posible encontrarla con una bandera francesa en la parte superior.

Una vez finalizada la época de dominación colonial, 1956, Túnez legisló su bandera en la Constitución de 1959. A partir de ese momento permanecería sin cambios hasta llegar a 1999 momento en el que la luna creciente original sería modificada levemente. Además, durante ese año también se cambio el color rojo, al cual se le aplicó un tono un poco más oscuro.

Desde 1999 hasta la actualidad la bandera no ha sufrido ningún tipo de cambio, siendo esta la oficial del país.

Enlaces de interés:

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Información General



Deja tu comentario