La Gran Mezquita de Susa

Gran Mezquita de Susa

La ciudad de Susa es uno de los principales destinos turísticos de Túnez. Cuenta con numerosos reclamos y conjuga la tradicional arquitectura tunecina con edificios de corte moderno y lujosas facilidades.

Su Gran Mezquita es una de sus más importantes riquezas culturales y una atracción turística indudable. No solo su gran tamaño y su antigüedad dan prestigio y fama a esta mezquita, sino también la excelente conservación y la falta casi total de remodelaciones llevadas a cabo en el edificio.

Esto hace de la mezquita una joya histórica tanto como un documento fiel de las antiguas construcciones de la región. Este edificio fortificado data del año 851, apenas refundada la ciudad.

Fue inspirada en el estilo de la Mezquita de Sidi Oqba, en Kairuán. Sencilla y austera, la estética de esta mezquita refleja la forma de vida y las creencias religiosas de quienes gobernaban la ciudad de Susa en el siglo IX.

Algunas modificaciones han variado en cierto punto la apariencia del edificio. Los domos de los minaretes de la mezquita, por ejemplo, fueron adiciones posteriores que no se encontraban presentes en la antigua edificación. Sin embargo, recientes remodelaciones devolvieron su antigua estética al exterior del edificio, ofreciendo así una vista más genuina de la vieja mezquita.

Las principales modificaciones tuvieron lugar en los siglos X y XVII, en parte debido a una falta de espacio en algunas de las instalaciones. Entre ellos, la sala de las oraciones, originalmente compuesta de tres sectores abovedados, fue ampliada con la adición de tres sectores más, de mayor tamaño. Actualmente, en el cuarto sector puede apreciarse un domo profusamente decorado, de gran belleza, correspondiente al estilo Aghlabid.

Sin dudas, esta mezquita es una visita obligada de la ciudad, con gran importancia histórica y cultural, y también con un encanto arquitectónico y estético que realzan su significado religioso y espiritual.

Información práctica

Foto vía: David J. Greer

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Susa



Deja tu comentario