Pan brik, típico de la cocina tunecina

Pan Brik

Como país que se encuentra situado a orillas del mar Mediterráneo, Túnez se caracteriza por su exquisita gastronomía., de la cual ya hemos hablado a lo largo de diversos artículos en este blog. Sin embargo, en el post de hoy tenemos especial interés en focalizar la atención en uno de los alimentos más importantes dentro de la dieta mediterránea y que, por supuesto, no podía faltar en la cocina tunecina.

Estamos hablando, cómo no, del pan. Este alimento, del todo fundamental para cualquier tunecino, goza de muchísima aceptación en cualquier mesa del país y de él se pueden encontrar un buen número de especialidades distintas (de hecho, cada región tiene por lo general su propio tipo de pan).

En este sentido, podemos encontrar desde la conocida como “baguette urbana” hasta el pan típico hecho en un horno cubierto con una cúpula realizada en arcilla; todo ello hace que el pan recién horneado esté disponible a cualquier hora del día y que no haya una comida tunecina que no se complete con él.

A este respecto, queremos señalar que una de las especialidades más típicas es el llamado “Brik”, un tipo de pan fino con relleno que se asemeja mucho al “Börek” que podemos comer en Turquía. Como norma general este pan suele cocinarse sobre una placa caliente especial para tal propósito, a la manera que se utiliza para hacer el pan de pita.

Una vez que se haya enfriado se le rellena con los ingredientes que más gusten al cocinero en cuestión, aunque lo normal es que lleve una base realizada con atún o pollo, acompañados con anchoas, huevo, harissa, alcaparras o queso. Todo ello se “encierra” en el pan, al que se le da una forma triangular.

Para elaborar el pan suele utilizarse sobre todo la pasta phylo o la malsouqua, las dos de carácter muy fino.

Foto Vía: Club Jumbo Blogspot

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia de Tunez



Comentarios (2)

  1. Bea dice:

    Son hojas de brik y no pan de brik.
    El plan típico hecho en horno de arcilla se llama “TABOUNA”

  2. María José Rubín dice:

    Buenas, Bea:
    Muchas gracias por tu comentario. El brik es efectivamente una comida rellena que se elabora con una fina masa a la que también se llama brik. A la comida elaborada se la suele llamar pan brik, aunque en otros idiomas se lo menciona solamente como “brik”.
    El Tabouna es un pan muy diferente, con una masa consistente, a diferencia de la delgada masa brik.
    Saludos,

Deja tu comentario