Un paseo por la arqueología: Kerkouane

Kerkouane

A lo largo de los diferentes artículos que van componiendo este blog, hemos ido viendo cómo Túnez puede presumir de tener uno de los legados históricos más interesantes de toda la cuenca mediterránea y que abarca más de 3.000 años. En su territorio se dieron cita grandes civilizaciones como la romana o la bizantina que han dejado su impronta en la tierra de este país.

En este sentido, muchos de estos restos han sido declarados por la Unesco como lugares Patrimonio de la Humanidad y, en el post de hoy queremos hablaros precisamente de uno de ellos: la ciudad de Kerkouane.

En este enclave, que se localiza en la costa oriental del país, justo en la península del Cabo Bon, podremos contemplar los vestigios que ha dejado una antigua ciudad púnica y su necrópolis. De valor incalculable, debido a que se trata de los únicos ejemplos de arquitectura púnica que han llegado hasta nuestros días es, junto con los sitios arqueológicos de Cartago, Hadrumentum y Útica una parada obligada para los amantes de la Historia y de la Arqueología.

A este respecto, cabe destacar que la ciudad estaba considerada como uno de los puntos púnicos más importantes de su época y, aunque se mantuvo imperturbable durante aproximadamente 400 años, finalmente se cree que debió de ser destruida a mediados del siglo III para ser abandonada durante la Primera Guerra Púnica.

Por mencionar tan sólo algunas de sus características más notables, diremos que la ciudad contaba con un sistema hidráulico más que respetable, en el que se incluían sistemas de drenaje de aguas sucias y diversas canalizaciones, teniendo además cada casa su propio cuarto de baño.

Además en ella se encuentran dos grandes santuarios también púnicos, de los que uno de ellos está considerado como el de mayor tamaño que se haya encontrado hasta nuestros días. A diferencia de lo que ocurría en las urbes romanas, estos están situados en pleno centro de la ciudad.

Foto Vía: Tunisie en Tunisie

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades



Comments are closed.