El Museo de Bulla Regia

Mosaico

Ya hemos hablado en artículos anteriores del magnífico yacimiento arqueológico que constituye el emplazamiento de Bulla Regia.

No obstante, y a parte de recorrerlo y contemplar las magníficas estructuras de sus edificios, entre ellos su teatro, y en especial de sus casas, como la Casa de la Caza, conviene recalcar que también existe el llamado Museo de Bulla Regia, dedicado a los restos que se han encontrado en el sitio.

Sin embargo, es preciso destacar que en él tan sólo se encuentra una muy pequeña parte de todo lo que se ha encontrado a lo largo de las diferentes campañas arqueológicas, llevadas a cabo desde el último tercio del siglo XIX y, en especial, durante los primeros años del siglo XX, ya que la gran parte de los objetos han sido trasladados al Museo Nacional del Bardo, donde hoy en día pueden ser consultados.

El Museo permanece abierto desde el año 1982, y su tamaño es tan reducido que tan sólo está compuesto por dos salas, pudiendo pues ser calificado más como un “antiquarium” que ayuda a contemplar la visión del yacimiento.

En este sentido, una parte de la primera sala está ocupada por estelas de época púnica, así como algunas neo-púnicas, que representan tanto el símbolo de Tanit como diversas figuras humanas. El centro de la misma está ocupado por los restos que se han recuperado de un antiguo templo dedicado a la misma diosa Tanit y, a este respecto, es especialmente interesante un capitel jónico que tiene el signo de la divinidad en uno de sus lados.

Por lo que respecta a la sala número dos, en ella se localizan diversos arcones de carácter funerario dedicados a guardar en su interior las cenizas de los difuntos; todos ellos han sido esculpidos. En ella también se puede contemplar un pequeño medallón en el que se ve la cabeza de Medusa y, para acabar, también hay una representación grabada que ha sido identificada con la figura de un notable local.

– Cómo llegar a Bulla Regia

El yacimiento arqueológico de Bulla Regia se halla al noroeste de Túnez, a pocos kilómetros de la costa y a casi dos horas en coche de Cartago. La mejor manera de llegar es haciendo escala con algunos de los cruceros que llegan a Túnez y, una vez allí, hacer una excursión hasta Bulla Regia.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Antiguas ciudades, Museos de Tunez



Deja tu comentario