Los restos bizantinos de Sbeitla

Sbeitla

Las ruinas de la antigua ciudad de Sufétula, hoy Sbeitla, se encuentran en el centro de las altas mesetas del país, entre enormes desiertos de estepa y en el corazón de Túnez.

Están consideradas como una de las maravillas arqueológicas que pueden contemplarse hoy en día en la nación, gracias al magnífico estado de conservación en el que esta ciudad romana ha llegado a nuestros días y que ha hecho que hayan sido catalogadas como las mejores de todo el país, permaneciendo prácticamente imperturbable al correr de los siglos.

No obstante, y a diferencia de lo que sucede con los también impresionantes restos de la ciudad de Dougga, las ruinas de Sbeitla están situadas al borde de una carretera y no inmersas en un paisaje cautivador.

Entre los restos romanos que cabe destacar resaltan por encima de todo los impresionantes templos del Capitol, así como otros muchos edificios que conformaban el día a día de la antigua urbe, como pudieran ser el foro, las casas (algunas de las cuales mantienen en pie aún hoy su tejado), los baños, el teatro e, incluso, la antigua puerta de entrada a la ciudad; todas ellas consiguen hacer creer al turista que, en realidad, está adentrándose en un túnel del tiempo, donde la vida diaria en una ciudad romana de Túnez puede casi rozarse con la yema de los dedos.

Sin embargo, en el artículo de hoy queríamos hacer especial mención a los restos de época bizantina que podemos también encontrar en Sbeitla, los cuales para su construcción, aprovecharon la base de otros romanos prexistentes:

  • La iglesia de Bellator, donde se puede contemplar un baptisterio con forma curva.
  • La iglesia de Vitalis, que conserva una pila bautismal y una cruz bizantina
  • La capilla de Jucundus.
  • La iglesia de Servus.
  • La iglesia de los santos Gervasio, Protasio y Trifón
  • Los fortines.

Foto Vía: Link Alicante

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Antiguas ciudades



Deja tu comentario