Las alfombras casi mágicas de Túnez

Alfombras

Como hemos visto a lo largo de numerosos artículos, si eres un amante de las compras en Túnez podrás dar rienda suelta a tu pasión. En este sentido, y como ya hemos hablado de manera general de los zocos, de los productos típicos y de la artesanía tradicional y popular, en el post de hoy queremos adentrarnos un poquito más en uno de los grandes atractivos del país a este respecto: la elaboración de alfombras.

En este sentido, este preciado bien es uno de los más buscados por los turistas que se acercan a conocer el país, ya que tienen fama de tener una excelente calidad. Además, sus vistosos colores y sus espectaculares diseños, hacen que sean aún más atractivas para el ojo occidental. Si estás interesado en hacerte con una, lo primero que debes de saber es que las hay de muy diversos tipos, estando del mismo modo fabricadas con tejidos y materiales diferentes.

A este respecto, te encontrarás por ejemplo con el “kilim”, un pequeño tapiz decorado con dibujos de tipo geométrico, con el “mergúm”, que ha sido tejido y bordado o con la “kairouán”, la alfombra hecha a base de nudos que es la más representativa del país; esta puede llegar a tener hasta 40.000 nudos por metro cuadrado, aunque algunas alcanzan la friolera cifra de 250.000.

De la misma manera, los dibujos que las adornan son una buena manera de diferenciarlas. Así, la más clásica es aquella que posee un dibujo central que simboliza la lámpara que pende de la Gran Mezquita, desde la cual salen varios motivos geométricos que la abrazan y que reproducen algunos de los monumentos más representativos de la Ciudad Santa Bereber.

También es muy común que se tejan los tatuajes de las tribus a las que las mujeres que las trabajan pertenecen. Otros de los motivos que suelen representarse son las rosas del desierto, los escarabajos o la Cruz de Kairouán.

Además de todo esto, las alfombras son calificadas según el número de puntos por metro cuadrado que tengan, habiéndolas de este modo de primera o de segunda.

Foto Vía: Actualidad Viajes

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Túnez



Deja tu comentario