Mosaicos del Museo del Bardo

Museo del Bardo

El Museo del Bardo, a las afueras de Túnez, es uno de los museos más grandes e impresionantes de todo el mar Mediterráno. Aunque en él se guardan numerosas piezas arqueológicas de importante valor, resultado del enorme cruce de culturas que vivió este suelo a lo largo de su historia, es famoso en el mundo entero por su magnífica colección de mosaicos romanos.

En este sentido, algunas de las obras en mosaico más significativas que alberga en su interior son las siguientes:

Liberación de Andrómeda por Perseo: donde se puede contemplar al mítico héroe liberando con un gesto triunfal a la princesa, que estaba encadenada a una roca, después de dar muerte al monstruo marino. Llama la atención el preciosismo con el que el trabajo está realizado, ya que incluso consigue un efecto de luz y sombre que da a entender cierto dominio del espacio. El mosaico estaba ubicado en el vestíbulo de una villa, en Bulla Regia, y ha sido datado en la mitad del siglo III.

Virgilio escucha a Clío y Melpómene: la pieza fue descubierta en la ciudad de Susa (Hadrumetum, en la Antigüedad) y es una de las obras más importantes del museo ya que se trata de uno de los retratos más destacados del célebre poeta Virgilio. En ella se le puede ver vestido con una túnica y, en torno a él, se encuentran las musas Clío y Melpómene. Sobre él se puede ver un rollo de pergamino con diversos pasajes de la Eneida. Fue datado en el siglo III.

Venus en su toilette: en él se representa a la divinidad medio desnuda, atusándose el pelo con una mano y con la otra sujetando un espejo. Se pueden ver también dos amorcillos, uno de los cuales lleva un collar y el otro una especie de joyero. Fue encontrado en Thuburbo Majus y está fechado en el siglo III.

Los cíclopes forjando los rayos de Júpiter: pavimento que estaba en un frigidarium y donde se muestra a tres cíclopes forjando el rayo que portará Júpiter; Vulcano está frente a ellos. Es de finales del siglo III y fue encontrado en Douga.

Foto Vía: Summa Gallicana

Imprimir

Categorias: Ciudad de Túnez



Deja tu comentario