Basilica de Damous el Karita, en Cartago

Basilica de Damous el Karita

En la Antigüedad, Túnez fue uno de los focos más activos en lo que a fe cristiana se refiere; no en vano, la por entonces provincia romana de África con Cartago, Alejandría y Antioquía entre sus principales ciudades era también, junto a ellas, uno del os principales focos de evangelización del nuevo credo.

La fe cristiana creció rápido y vinculada estrechamente a las grandes urbes norteafricanas las cuales se convirtieron a su vez en importantes centros de difusión de la nueva religión aunque, bien es cierto, en los primeros tiempos hubo una fuerte oposición popular debido a lo arraigadas que estaban las tradiciones paganas en la vida tanto pública como privada.

Sin embargo, de ese esplendor cristiano que acabaría por llegar quedan en Túnez diferentes restos como por ejemplo las catacumbas o, más recientemente, sus dos catedrales. En la ciudad de Cartago, dentro de su sitio arqueológico, concretamente en la colina de Odeón, puede todavía hoy en día contemplarse, por ejemplo, los vestigios de la llamada Basílica de Damous el Karita.

Datada en época bizantina, está catalogada como el conjunto arquitectónico cristiano más importante dentro de la capital del África proconsular siendo, además, uno de los monumentos más importantes dentro del arte paleocristiano, aunque maltratado y mayoritariamente desconocido.

El complejo estaba compuesto por dos iglesias, al menos un martirium, un hipogeo y una rotonda subterránea y fue el primer monumento de carácter cristiano que se descubrió en Cartago; no obstante, los trabajos de excavación nunca fueron terminados. En este sentido, los estudios parciales que se han llevado a cabo han sacado a la luz que el sitio no era simplemente un lugar con carácter funerario, sino que también acogía numerosas peregrinaciones vinculadas tanto a culto de santos, como a la celebración de festividades religiosas.

Fruto de las últimas investigaciones, algunos autores han querido ver en ella la Basílica Fausti que se cita en varias fuentes literarias.

Foto Vía: Roman Sites

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Cartago



Comments are closed.