El relieve de Túnez

Relieve de Túnez

Si tenemos que hablar del relieve de Túnez a lo primero que debemos de hacer referencia es, sin duda alguna, a la cordillera del Atlas, situada en el centro del país, y al llamado Atlas telliano, en el norte. Al sur del país comienza a extenderse una estepa semidesértica que acabará por convertirse en el desierto del Sáhara.

Aunque su relieve no es muy accidentado que digamos, el punto más alto es el del Djebel Chambi que se encuentra, precisamente, en la mencionada cordillera del Atlas y posee 1544 msnm (metros sobre el nivel del mar) de altura. Alrededor del mismo, se localiza el parque natural del mismo nombre. También en esta parte central del país se localizan las grandes depresiones, que dan como resultado ríos o shatts (el mayor de Túnez es el Shatt el Jerid).

Hay que señalar también que, a lo largo de estas cadenas montañosas, se pueden visitar algunos parques naturales como el anteriormente citado Jebel Chambi o los de Jebel Bu Hedma, Ichkeul y Bu Kornine.

Entre Bizerta y Tabarka, por su parte, se encuentra la cordillera de Dorsale, una prolongación del Atlas caracterizada por la abundancia de campos de cultivo. En este sentido, es aquí donde se producen la gran parte de los alimentos que suministran al país y de los cuales se exportan también una buena cantidad, sobre todo de cítricos y de aceituna.

Por lo que respecta a la zona sur de la República Tunecina, es allí donde se extiende el gran Erg Oriental, una gran planicie desértica donde se localizan poblaciones como Tozeur, Douz o Medenin y donde apenas hay vías de comunicación. Aquí la biodiversidad es prácticamente nula y el sustrato poblacional era, básicamente, bereber aunque en la actualidad la mayoría están asentados en ciudades, como por ejemplo en Matmata. Es aquí donde también pueden observarse los últimos tuaregs.

Foto Vía: Kalipedia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Información General



Comments are closed.