Parque Nacional de Boukornine

Boukornine

En la línea de anteriores artículos de intentar descubrir Túnez, o alguno de los elementos que conforman este maravilloso país, de una manera diferente a la que nos viene dada en los diversos paquetes turísticos que nos encontramos en las agencias de viaje, en el post de hoy vamos a hablaros de uno de los parques nacionales de la República Tunecina.

Se trata del Parque Nacional de Boukornine (Djebel Boukornine), el cual se localiza al norte de Túnez cerca de Hammam Lif y a tan sólo 18 kilómetros de la capital, por lo que ostenta también la categoría de parque periurbano. Se le considera como el punto final de la cadena montañosa de la dorsal tunecina y posee una superficie total de 1.939 hectáreas y es de creación bastante reciente: en el año 1987.

Su pico de altura máxima lo constituye el Bordj Cedria, con 576 metros de altitud, y conformado por terrenos calcáreos procedentes de los períodos jurásico y cretácico. En él habitan muchas especies de flora y fauna, algunas muy raras en el país (sobre todo en lo que respecta a la flora) como por ejemplo pudieran ser la violeta persa, las orquídeas y los tulipanes salvajes.

En cuanto a las especies faunísticas, en el Parque Nacional Boukornine podemos observar al jabalí, con una representación numérica muy considerable, el chacal, el puercoespín y el gato montés. En sus acantilados, además, anidan una gran cantidad de aves rapaces y diversas clases de pájaros tanto de vida sedentaria como de costumbres migratoria. Del mismo modo, los reptiles, camaleones, tortugas terrestres, lagartos (cabe mencionar al lagarto ocelado) y ciertas variedades de culebras (sobre todo la llamada de herradura) están presentes en el parque.

Como curiosidad hemos de decir que hace 150 millones de años esta parte del globo se encontraba bajo el mar, por lo que en ella se han descubierto un buen número de fósiles marinos. También la presencia cartaginesa y romana está atestiguada en la zona, ya que se han encontrado los restos de un templo dedicado a Baal y otro tipo de ruinas.

Foto Vía: Malizog Bloguez

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Tunez



Deja tu comentario