Los oasis: ejemplos de Túnez

oasis montaña

¿Qué es un oasis? Una pregunta en un principio quizá un poco obvia, pero que nunca viene mal repasar tanto su concepto como su historia. En este sentido, entendemos por “oasis” el lugar situado en un desierto donde podemos encontrar agua y vegetación. Suelen ser grandes porciones extensas de terreno, que están abonadas por una fuente de agua que se sitúa en medio de la arena.

Es por ello por lo que en estos parajes es habitual que existan pequeños asentamientos, como pudieran ser los que se encuentran en la región del Sáhara. Entre otras muchas cualidades, son especialmente útiles a la hora de suministrar de cultivos a la población cercana, así como son un excelente servicio de abastecimiento para las famosas caravanas.

A lo largo de la historia, de la literatura y del cine, ha sido habitual la imagen de los oasis como un verdadero espejismo, toda una ilusión óptica que engañaba al viajero y le creaba falsas esperanzas.

Existen un gran número de ellos, aunque tal vez el más famoso sea el de Tozeur, por su gran extensión. Se conocen también los oasis llamados de montaña, Chebika, Mides y Tamerza, situados al norte de esta maravillosa ciudad y que están situados entre áridas y escarpadas montañas, al lado de la frontera con Argelia.

En Chebika, un antiguo puesto defensivo en época romana, destaca por sus bellos paisajes y es muy aconsejable acercarse a su característico manantial, que consta de un pequeño palmeral y de una espléndida cascada. Como curiosidad, es preciso señalar que en este entorno tan árido los melocotones, los albaricoques, los plátanos y otros cítricos son cultivados de una manera excelente.

Por su parte, las ruinas de la antigua Tamerza siguen teniendo cierto halo de misterio y sus vistas son imponentes al atardecer. Cuenta también con magníficas cascadas, jardines e impresionantes gargantas que cambian de color a lo largo del día.

Por último Mides, otro antiguo poblado romano, está suspendido en lo alto de una de las gargantas, sobre un oasis. Los bereberes lo habitaron, construyendo sus viviendas a lo largo de un desfiladero de más de 60 metros.

Sin duda alguna, Túnez tiene muchísimos encantos y sus oasis son uno de los más impresionantes.

Foto Vía: miniguias.com

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Naturaleza en Tunez



Comments are closed.