El Teatro Nacional de Túnez

Teatro Nacional de Tunez

Creado en 1983, el Teatro Nacional de Túnez funciona en el palacio Khaznadar, en el barrio de Halfaouine en la ciudad de Túnez, cerca de Bab Souika, que adoptó a partir de entonces el nombre de Palacio del Teatro. Este palacio había sido construido a mediados del XIX por el gran visir Mustafá Khaznadar, y durante casi ochenta años del siglo XX, funcionó como escuela primaria.

En 1988 se resolvió la renovación y restauración del palacio para convertirlo en uno de los grandes espacios culturales de Túnez; la refacción incluyó la creación de nuevos espacios, como el estudio Habiba Msika de ejercicios físicos y danza; el estudio de Ali ben Ayed para ensayos y formación, el taller de disfrace y el taller de carpintería.

Para las presentaciones artísticas se destinó el ex cine Le Paris, que desde entonces se llama Quatrième Art. Esta sala también fue completamente renovada, restaurándose la fachada y tapicería e instalando sistemas de refrigeración. La sala Quatrième Art abrió al público en 1993; tiene capacidad para 350 espectadores y cada temporada presenta más de ochenta funciones diferentes.

El Teatro Nacional de Túnez es gestionado en forma autónoma, y su misión es contribuir activamente a la vida cultural y artística de Túnez. Actualmente es una verdadera referencia artística y profesional, dedicada al desarrollo de nuevas propuestas artísticas, promoviendo la experiencia teatral de Túnez a nivel nacional, árabe e internacional y acercando a todos los públicos obras originales de autores locales y extranjeros.

El Palacio del Teatro es considerado monumento histórico; de hecho, Halfaouine es la cuna de la cultura popular de Túnez, y la elección del lugar no fue una casualidad sino sobre la base de sus características históricas, culturales y artísticas. El Palacio del Teatro está ubicado en la “Batha” o plaza central; su nombre proviene de un antiguo mercado de alfalfa. Junto con el Palacio se realizaron también otras construcciones como las escuelas de la Universidad de Badi y un hammam.

La comunidad de Halfaouine se caracteriza por su tolerancia, pues recibió a los andaluces, la comunidad italiana y un grupo de refugiados romaníes de la Guerra Civil española. Esto es lo que hace a Halfaouine distinta en la memoria popular de Túnez, y será en el siglo XIX cuando aparezcan los artistas de Basora y Marruecos con sus acrobacias en el centro de la plaza y se creen el Teatro de Sombras, el Teatro de Títeres y el Fondo para el Cine.

El Palacio del Teatro se encuentra en 58 Plaza Halfaouine, Bab Souika, y Quatrième Art está en 27, avenue de Paris, Tunis.

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.