El Ahad y El Reba, dos zocos de Susa

Zoco de Susa

Susa es una típica ciudad musulmana medieval pero con el clásico toque mediterráneo: con sus callejuelas estrechas y casas con forma de cubo, la espectacular medina que conserva el estilo de vida tradicional, la Gran Mezquita construida en el siglo XIX.

Ciudad turística por excelencia, mejor dicho el emblema actual del turismo en Túnez, tiene sin embargo algunos secretos todavía por revelar. Por ejemplo, si llegan un domingo, podrán disfrutar de su increíble zoco rural llamado Souk El Ahad, un escaparate de todas las artesanías y la vida tradicional de Túnez fuera del casco urbano de Susa. Reúne los productos agrícolas y ganaderos de los productores de la zona, en un ambiente típico y animado.

Al sur del Ribat, una pintoresca calle llamada El Aghalba, en el lado oeste de la medina, nos lleva hacia el Souk El Reba; debemos tomar primero a la izquierda la Rue d’Angleterre.  El zoco está unos doscientos cincuenta metros más allá.

Es otro gran zoco, con una parte cubierta, colorido y de intensa actividad; lo más interesante está en las callejuelas laterales, a las que el turismo masivo no llega, y los productos que se exhiben no están diseñados especialmente para atraer turistas.

Este zoco de Susa es realmente increíble, con interminables tiendas y puestos donde se puede encontrar de todo: alfombras, textiles, ropa, objetos de cobre y cerámica, joyas; también productos de cuero y pinturas. Para no dejar de lado los suaves dátiles frescos, tan diferentes de los que se consiguen en los supermercados del mundo.

Ya que estamos aquí, aprovechemos para ir a la playa. Las playas en realidad se encuentran a unos 6 Km. de la ciudad. Uno de los complejos más importantes es El Kantaoui con su puerto deportivo que atrae navegantes especialmente de Italia. Si buscan un poco de animación nocturna la encontrarán en el barrio de Chraga, completamente restaurado.

Es muy fácil llegar a Susa por aire por tierra o por mar. Si vienen en avión, lo más recomendable es el Aeropuerto de Monastir, a 20 minutos de Susa y que recibe frecuentes vuelos en época de vacaciones. Los que prefieran el ferrocarril deben tomar desde Tunis la línea que conecta Sfax y Monastir hacia el sur. Si llegan en su propio automóvil desde Tunis pueden tomar la carretera nacional RN1, que también comunica con países vecinos como Libia y, combinando con el ferry, con la ciudad de Trapani en Italia.

Foto: Cyrenajka

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Susa



Deja tu comentario