Ghomrassen, el pueblo de la luna galáctica

Ghomrassen

Ghomrassen es una ciudad al sur de Túnez, a 20 Km. de Tataouine y 40 Km. de Medenine. Se encuentra dentro de la gobernación de Tataouine y lleva el nombre de un antiguo caudillo berebere, pero si algo les resulta familiar, es porque Ghomrassen es el nombre de una de las tres lunas del planeta de Luke Skywalker en La Guerra de las Galaxias, muchas de cuyas escenas se filmaron aquí en Ghomrassen.

Se encuentra en el Jebel Haouia y como muchas otras ciudades, tiene dos partes bien reconocibles; la antigua y la moderna. La ciudad moderna es encantadora, engarzada en el valle y rodeada de montañas entre las que se pueden detectar antiguas estructuras como la zawiyya de Sidi Moussa Ben Abdallah.

Si llegan un viernes, podrán disfrutar de su popular mercado; esta ciudad es famosa por su aceite de oliva y también por los “ftair” o cuernos de gacela, una rosquilla rellena de sésamo y almendras; la costumbre es freírlas en aceite, mientras que en otros lugares es más común hornearlas.

La zawiyya estaba rodeada de casas; las del lado oriental casi han desaparecido aunque se conservan algunas en buen estado. Las del lado occidental son un poco diferentes debido a la forma de la montaña.
Uno de los principales atractivos de Ghomrassen es el Ksar Hadada; aquí se filmaron varias escenas de La Guerra de las Galaxias, luego funcionó como hotel y en el año 2001 fue cerrado.

La parte antigua de la ciudad es el pueblo troglodita, con sus casas cavadas en la roca blanda, abiertas en dos niveles: la planta baja para las habitaciones de la familia, y la planta alta para cereales, aceite, miel y dátiles. Sus habitantes mantienen las costumbres ancestrales: la molienda del trigo en una piedra redonda, los telares para las mantas de lana, las adquisiciones más recientes como útiles de hierro y vasos de vidrio para servir el té a los visitantes aunque el pan se sigue cociendo en hornos de leña.

Si visitan Ghomrassen, deben pedir a un guía local que los lleve hasta las pinturas rupestres. Hay tres lugares especialmente interesantes; una de la imágenes más destacada es la representación de un jinete y se cree que podría ser una amazona ya que según algunos estudios, el sur de Túnez fue el origen de este mítico y valiente pueblo de mujeres.

La mejor forma de llegar a Ghomrassen es contratando un taxi en Tataouine o Beni Keddache o alquilando un coche por un día para moverse a su aire. Si la idea es quedarse, deben buscar alojamiento en Tataouine. Comer no será problema ya que en Ghomrassen encontrarán algunos restaurantes sencillos.

Foto: Gladis68

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Tunez



Comments are closed.