Ghannouch, oasis de mar de Túnez

Ghannouch

Ghannouch es una pequeña ciudad al sudeste de Túnez, y a 5 Km. al norte de la ciudad de Gabés; forma parte de esta gobernación, con sus costas bañadas por el Mediterráneo al este, limitando también con Addimna Oued y Ettine Oued al sur.

Con sus poco más de 22.000 habitantes, está dedicada principalmente a la actividad agrícola en el oasis, aunque también hay una zona industrial en las proximidades de la costa. Es uno de los centros de producción de dátiles más importantes de Túnez, y también se cultivan frutales, pasturas y diversas hortalizas, entre las cuales deben destacarse las cebollas, de las cuales Ghannouch es la mayor productora del país.

Otra de las actividades de los habitantes de Ghannouch es la pesca y captura de mariscos, que realizan desde los tiempos más remotos en las prolíficas aguas del Golfo de Gabès. Interesará al visitante saber que muchas mujeres se dedican a la construcción y reparación de aparejos de pesca.

Este lugar estuvo habitado desde los tiempos más remotos; las excavaciones arqueológicas han revelado hallazgos de la Edad de Piedra, hace 7000 años. En la época fenicia era uno de los puertos comerciales del imperio, rol que se afirmó bajo la dominación cartaginesa.

También se encontraron grandes cantidades de cerámica roja, monedas de la época del emperador Septimio Severo y hasta de Constantino el Grande quien gobernó entre los años 305 y 337. Una de las piezas más importantes es un mosaico descubierto en la meseta de Elkidoua, que nos habla también de la presencia de la civilización bizantina en Ghannouch.

Alcanzó una gran prosperidad durante la época medieval, bajo el imperio de los aglabíes, hasta llegar a la era otomana, y tuvo un papel muy importante durante las luchas por la Independencia.  El monumento más importante de la ciudad arqueológica es el morabito dedicado a Sidi Belhasen donde yacen los restos de este hombre santo que, según la genealogía, era descendiente de Fatma Azzahra, hija del Profeta Mahoma.

Ghannouch se destaca por ser uno de los pocos oasis marítimos de Túnez; con su clima moderado, es un ecosistema en perfecto equilibrio, que representa una amalgama específica entre, por una parte, la belleza de los oasis con sus grandes palmerales, y por otra el mar que compone, junto aquéllos, uno de los paisajes más seductores y propicios para el turismo que busca calma y tranquilidad en un ambiente saludable.  Ghannouch atesora un precioso paisaje de características únicas en el mundo, tanto que es considerada la perla del golfo de Gabés.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario