Ettadhamen Elmnihla, en los alrededores de Tunis

Parque Ennhali

Ettadhamen Elmnihla, a sólo 3 Km. de Tunis la capital, es considerado uno de los municipios más grandes de la gobernación de Ariana, y uno de los principales centros agrícolas e industriales de la región.

Muy bien comunicado con las ciudades más importantes a través de la carretera X20, la carretera 31 y la llamada  «piste chinoise», estas conexiones impulsan el intenso movimiento y expansión de la ciudad. De hecho, entre 1975 y 1986 fue la cuarta ciudad más grande de Túnez.

Las excavaciones arqueológicas han revelado un remoto origen; se cree que las primeras construcciones datan de la época romana y cartaginesa, pues se han encontrado muchos pozos como resultado de la ancestral actividad agrícola. Actualmente, la mayoría de sus habitantes proviene de la ciudad de Tunis, impulsando un desarrollo urbanístico y la creación de barrios populares en la periferia.

La antigua zona industrial se desarrolló a lo largo de la «piste chinoise» y actualmente hay nuevos desarrollos industriales que tienen como eje la carretera Nº 31, una ubicación estratégica en relación a la ciudad y otras rutas del país que augura un futuro próspero a sus casi 120.000 habitantes.

Si llegan un domingo, podrán disfrutar de su mercado semanal, y cualquier día de la semana de sus parques y espacios verdes muy populares entre los habitantes de Tunis, como el parque de la ciudad, ubicado en la Avenue de l’Environnement, el parque de entretenimientos Elmnihla, en la Rue Ibn Abdul Hamza Mottaleb, y los Jardines de Errafaha, en la Rue Liban. Otro parque muy concurrido es el Parque Ennahli, de reciente creación, que proporciona entretenimiento para grandes y chicos los fines de semana.

También pueden tomar esta ciudad como base para visitar otras cercanas, como Kalaat El Andalous, unas treinta millas al norte de Tunis; su nombre significa “Fortaleza de los andalusíes” y evoca la llegada de los moriscos desde España que se radicaron en el fértil valle del río Medjerda.

Aunque la actividad predominante es la agricultura, Kalaat El Andalous posee un puerto pesquero y bellas playas de arena que son una invitación al paseo y al descanso. Es muy interesante este pueblo, como así también Solimán, donde se conservan las tradiciones de España, como la celebración de las bodas.

Es mencionado por el padre trinitario Francisco Ximénez, que estuvo aquí entre 1720 y 1735 y escribió sus memorias en un «Diario de Túnez», siete tomos que incluyen unas 3500 páginas y que actualmente se halla en la Biblioteca de la Real Academia de la Historia de Madrid; lo ubica en una llanura, cerca del río Medjerda, donde se hablaba español y se referían romances antiguos.

Foto: Nammour le tigre

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.