Guermessa, paisaje galáctico en Tataouine

Guermessa

Guermessa es el tercer pueblo de montaña al oeste de Tataouine junto con Douiret y Chenini, pero es difícil llegar ya que está alejado unos 15 Km. por carretera de tierra, y por eso no se incluye mucho en los recorridos turísticos.

Sin embargo, la antigua Guermessa es un auténtico pueblo bereber con su mezquita, el kalaat o fortaleza en medio de las montañas, casas excavadas en distintos niveles y unos extraños huecos tallados en la piedra: allí antiguamente se colocaban ofrendas, generalmente agua y grano, dedicadas a los dioses.

La vista es impresionante: la aldea se encuentra entre dos picos que parecen fundirse, entre los cuales casi desaparece la sorprendente mezquita blanca, y a sus pies la antigua aldea; las casas excavadas en la roca tenían como finalidad proteger a sus habitantes del frío y también de los ataques. La ciudad antigua está prácticamente abandonada pues ya no hay atacantes y la gente prefiere las comodidades modernas.

Justo frente a la mezquita hay un café donde puede sentarse a tomar algo y disfrutar de las vistas. Esta ubicación le permitirá descubrir una fila de casas que parecen no estar integradas al resto y un verde valle dedicado a la agricultura. Las viviendas bereberes son modestas pero frescas: las fachadas sólo tienen pequeñas aberturas, y las puertas y ventanas se abrían hacia arriba desde los patios interiores.

Si la idea es quedarse, deben buscar alojamiento en Tataouine. No hay restaurantes, pero en la nueva aldea de Guermessa hay tiendas de alimentos. Para llegar a Guermessa hay un autobús que sale temprano desde Tataouine; excepto este servicio, deberá llegar por sus propios medios. Lo mejor es contratar un taxi e incluir también en el recorrido Douiret y Chenini.

Otra opción es conseguir un vehículo de doble tracción, que les permitirá también llegar a los picos. Lo mejor es tomar el camino hacia Ksar Ghilane por unos tres kilómetros, al cabo de los cuales encontrarán un desvío hacia la izquierda. Éste los dejará directamente en Guermessa.

Si algo les resulta familiar es porque Guermessa era el nombre de la segunda luna de Tatooine, el desértico mundo del sistema binario de la Guerra de las Galaxias, en el sector Arkanis del Borde Exterior. Si se deciden a hacer este viaje les recomendamos llevar una buena provisión de agua, tan escasa que los míticos habitantes del planeta Tatooine debían extraer de la humedad de la atmósfera.

Foto: Bodha

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Tunez



Comments are closed.