El Festival de Cetrería de El Haouaria

Cabo Bueno

El Haouaria es un pintoresco pueblo junto al mar, ubicado en Cabo Bueno, al norte de Túnez; en realidad estamos en la antigua Aqualaria romana, el país de las águilas, un lugar que desde tiempos inmemoriales es un punto de descanso para los halcones, águilas y otras aves rapaces en su larga ruta migratoria desde Europa hasta el África.

Para saberlo todo acerca de estas majestuosas aves y el arte de su adiestramiento, lo mejor es participar del Festival Anual de Cetrería que se realiza aquí todos los años en el mes de junio.

El Festival se realiza desde 1967 y compiten cientos de adiestradores y cazadores en una celebración de cuatro días que incluye capturas, exposiciones, talleres artísticos y fotográficos, exhibiciones de vuelo y un encantador mercado de artesanías y productos típicos.

También hay espectáculos musicales, excursiones marítimas, y visitas a las grutas romanas que han hecho famosa a El Haouaria. Desde ya que es un verdadero paraíso para los observadores de aves, que podrán capturar las mejores imágenes de estos audaces príncipes del aire.

El Haouaria está ubicada en el extremo del Cabo Bueno, a 140 kilómetros de Sicilia; aquí el arte de la cetrería se transmite de generación en generación guardando celosamente los mejores secretos de la profesión, y el Festival es una oportunidad de mostrar su rica herencia cultural. Una escultura dedicada al halcón nos recibe en la entrada a la ciudad ; el Festival es uno de sus más importantes eventos turísticos, verdadero punto de atracción para locales y visitantes. En total son algo más de 150 cetreros y una decena de criadores de gavilanes y en casi todos los hogares hay una de estas aves.

La fecha no es casual ya que coincide con la llegada de la primavera en el Hemisferio Norte, que es la época en que los jóvenes halcones salen de sus nidos por primera vez para probar sus dotes de cazadores. Los cetreros aprovechan la circunstancia para capturar aves: los gavilanes mediante redes, y los halcones directamente del nido. Claro que una vez que termina el festival son devueltos a su hábitat natural.

El Festival se realiza en Nadi El Bayazara, que es el Centro de Cetrería de El Haouaria, y también hay eventos en la playa y unas interesantes actividades relacionadas con la medicina natural. El Festival finaliza con la elección del mejor cetrero y el ave más veloz.

Interesará al visitante saber que las reglas para la cría y adiestramiento de aves son aquí muy estrictas; sólo está permitida la participación a mayores de 18 años que deben ser miembros de la Asociación Bayazera. Los halcones son adoptados por las familias durante unos veinte días a lo largo de los cuales se los adiestra para la caza de la codorniz y luego se los libera.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Túnez



Comments are closed.