Excursión a Remada desde Tataouine

Remada

La municipalidad de Tataouine, capital de la gobernación del mismo nombre, al sudeste de Túnez, fue creada en 1920, en la época de los beys. Su primer edificio estaba en el barrio de Forgerons, donde vivían los árabes dirigidos por la autoridad militar francesa. Cuando finalizó el protectorado francés, se trasladó a su actual ubicación en la avenida Hached Farhat.

Si visitan Tataouine, un paseo interesante puede ser conocer Remada, una pequeña ciudad del desierto casi en la frontera con Libia, a unos 80 Km. de distancia por carretera.  Fue construida como una guarnición militar durante el protectorado francés, y actualmente alberga una base militar tunecina.

Sólo llegar a Remada es una verdadera aventura por el desierto, ya que aunque la carretera está en buen estado, se deben atravesar grandes extensiones deshabitadas; pero una vez allí nos encontraremos con un verdadero remanso de paz, un pueblo pequeño y amable rodeado de verde.

El centro de la ciudad es bastante agradable, y veremos muchas personas uniformadas ya que la mayoría de las casas pertenecen a militares. Interesará al visitante saber que no está permitido tomarles fotografías. Si llegan un día de semana podrán disfrutar del mercado, pequeño pero muy interesante ya que hasta aquí llegan los productores de los alrededores con sus vegetales y camellos. Según dicen, el mercado de camellos de Remada es el único real de Túnez, pues los demás son sólo para el turismo.

La ciudad está dividida por una carretera en dos zonas; una, a mano derecha, es exclusivamente militar y la otra es para otros residentes; de este lado podremos ver camellos y casas hechas por sus propios habitantes, con curiosos decorados,  una vista fascinante y pintoresca. Justo a la salida de la ciudad sobre la carretera que conduce a Libia, hay un pequeño oasis. No tiene más de 100 metros de ancho y menos de 1 Km. de largo, pero está habitado por pastores y muy poblado por todo tipo de árboles. No se debe confundir este oasis con el bosque que rodea a Remada, ¡un verdadero y sorprendente bosque del desierto!

Si la idea es quedarse, lo mejor será buscar alojamiento en Tataouine; en la ciudad hay algunos cafés, por eso es conveniente comer también en Tataouine. Para llegar a Remada se puede tomar un taxi en Tataouine y se recomienda planificar el regreso no después de las 15h por tratarse de una zona militar. Por lo mismo, no olviden llevar sus documentos y pasaportes.

Foto: kittyninha

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Rutas turisticas



Comments are closed.