El Museo del Sahara y las rosas del desierto

Douz

Douz es una localidad en el centro de Túnez, con un impctante palmeral al borde del desierto; llamada la Puerta de Entrada al Sahara, con sus 30.000 habitantes, es actualmente un centro de la cultura, el turismo y el comercio.

Históricamente fue una parada de las caravanas que atravesaban en Sahara, y de hecho es el mejor lugar para captar en toda su esencia la vida del desierto, como sus primeros habitantes, los nómades de la tribu Mrazig, descendientes directos de Banu Saleim.

Si están planificando una visita al desierto, en vehículos o camellos, antes de entrar en contacto con el medio natural, las costumbres y símbolos del Sahara, lo mejor es comenzar por el Museo del Sahara, un pequeño pero muy bien estructurado museo en Douz que nos revelará todos los secretos de la vida de las tribus nómadas del sudoeste de Túnez a través de las colecciones de tejidos, joyas, trajes beduinos y una excelente réplica de una tienda sahariana.

El Museo del Sahara es uno de los más nuevos de Túnez; fue fundado en 1997 y funciona en una mansión de estilo andaluz en la Avenue des Martyrs. Dedicado a ese universo infinito y fascinante que es el Desierto del Sahara, refleja la historia y cultura tunecinas de esa región entre el Gran Erg Oriental y el margen sur de Chott el Jerid, en el suroeste de Túnez.

El circuito introduce al visitante en el entorno natural: las dunas y sus habitantes vegetales y animales, la semántica de los símbolos y expresiones artísticas que se manifiestan en la decoración de objetos de culto, los de uso cotidiano como tejidos y joyas y los tradicionales aunque cada vez menos acostumbrados tatuajes.

El Museo tiene diferentes horarios a lo largo del año; entre septiembre y marzo está abierto de 9.30 a 16.30 y desde abril hasta septiembre de 8 a 12 y de 16 a 19 horas; permanece cerrado los días lunes.  Los visitantes no querrán dejar el Museo sin pasar por su tienda de regalos y sentarse a tomar algo en la cafetería.

Ahora sí, están en condiciones de encarar su viaje al desierto, para descubrir sus oasis en miniatura, las tiendas beduinas de las familias nómadas y las famosas e increíbles rosas del desierto, formaciones minerales de cristales naturales a partir de diversas capas de yeso, agua y arena. Llamadas también drusas cristalinas, se encuentran en Túnez y Argelia, y serán un bello recuerdo de nuestro paso por esta región.

Información práctica

  • Horario: del 16 de septiembre al 31 de marzo, de martes a domingo, de 9.30 a 16.30 hs.; del 1 de abril al 15 de septiembre, de 8 a 12 hs. y de 16 a 19 hs.
  • Entrada: 4 dinares

Foto: French Wombat

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Desierto del Sahara



Comments are closed.