El Mercado Central de Tunis, moderno y tradicional

Mercado Central

Ubicado en la ciudad moderna, a las puertas de la medina, el Mercado Central de la capital de Túnez rebosa de frutas y hortalizas, carnes y pescados, especias y frutos secos, sonidos, aromas y colores. Funciona en un edificio del siglo pasado y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial, recientemente restaurado.

Su nombre, Foundouk Ghall; está ubicado entre las calles Charles de Gaulle, Rue d’Espagne, Rue du Dinamarca y Alemania. Consta de 568 puntos de venta en una superficie de 12.254 m2, distribuidos entre puestos de frutas y verduras, pescado, carne y aves de corral y otros de comida y diversos productos. Los visitantes, tunecinos o extranjeros, pueden disfrutar de un paseo, mirar o comprar en este edificio de gran valor histórico.

Interesará al visitante saber que la remodelación del edificio se realizó sin interrumpir el trabajo de los comerciantes, para lo cual hubo que crear una estructura temporal que alojara a los vendedores de frutas y verduras. También fueron trasladados los puestos de aves y pescados y muy pocas actividades debieron suspenderse por algunos días.

El mercado de pescado, situado en la entrada, se realizó a nuevo, equipado con refrigeradores y tanques de agua y una cubierta de tejas de Marsella que armoniza con las estructuras de ladrillo y madera. El suelo es de hormigón revestido de acero.

Párrafo aparte para el sector de frutas y hortalizas: ha sido remodelado con tanto esmero y cuidado que ahora parece una galería de arte. De hecho este sector ha sido totalmente renovado bajo conceptos innovadores, separando las verduras y hortalizas de las frutas y dotando al conjunto de una preciosa luz natural.

El Mercado fue fundado en 1891 y forma parte del patrimonio histórico no sólo de la ciudad sino de todo el país; el edificio ha sido declarado Monumento Histórico y la remodelación se inició en 2003 para finalizar en el año 2007. Sin embargo, la operación de rehabilitación conservó el carácter original y típico del histórico Mercado Central.

Para la refacción del Mercado Central, el gobierno de Túnez contó con la colaboración de la Agencia Francesa de Desarrollo y la Asociación para la Preservación de la Medina de Tunis, que aportó sus conocimientos sobre restauración de edificios antiguos y su experiencia en intervención en edificios históricos. Al mismo tiempo, lo aprendido durante esta remodelación servirá para la recuperación de otros antiguos mercados de Túnez.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Ciudad de Túnez



Comments are closed.