Acropolium y el Octubre Musical de Cartago

Acropolium

La colina de Byrsa custodia el centro de la antigua ciudad de Cartago. Es fácil reconocerla, pues en la cima se recorta la silueta de la Catedral de San Luis, gran templo de estilo neo-bizantino construido en el siglo XIX. La colina de Byrsa era la meca de la Cartago púnica, donde estuvo el Capitolio romano y donde Dido fundó Karthadash, la ciudad nueva.

La catedral fue construida en 1884 en homenaje a Saint Louis, rey de Francia, que murió aquí cuando regresaba de las Cruzadas. Luis Felipe, uno de sus descendientes, había investigado para encontrar el lugar exacto de su sepultura, y al no hallarlo se decidió por el lugar más hermoso y ordenó la construcción de la Catedral.

A sus pies se encuentran los restos de las antiguas y hermosas villas que pertenecieron a las Termas de Antonino, no lejos del mar, y a Cartago. De hecho, un vecino destacado de la Catedral es el Museo Arqueológico, donde se exhiben colecciones de descubrimientos de la época púnica y romana.

La catedral había sido abandonada y en el año 1995 comenzó su restauración en el marco del proyecto cultural y turístico Parque Nacional Cartago Sidi Bou Said. Actualmente es Acropolium, un centro cultural de excelencia, que ocupa una superficie de 1800m2 y muestra su estilo morisco bizantino, sostenido por columnas de mármol con capiteles dorados, techos de madera pintada y vitrales.

Aquí se pueden ver en exposición permanente una joya como es la escultura que representa al Genio Protector de Cartago, y pinturas contemporáneas con temas tradicionales y contemporáneos. También hay reproducciones de tapicería y paneles con fotografías. Se destaca un mosaico que muestra una escena de una calle de Cartago en el siglo III. Otras obras expuestas son dibujos, pinturas sobre vidrio y retratos.
También se realizan aquí actividades culturales como exposiciones, instalaciones de artes visuales e instalaciones interactivas, proyección de películas y música clásica, erudita y electrónica.

Si llegan en octubre, podrán disfrutar del famoso Octubre Musical de Cartago; durante veinte días el Acropolium se viste de fiesta para recibir a los talentosos artistas y el público que los acompaña. El Octubre Musical fue creado a fines del siglo XX y ofrece dieciséis conciertos de música clásica, barroca, romántica y contemporánea interpretados por artistas de todos los orígenes.

Por ejemplo, para el Octubre Musical del año 2010 se cuenta con la participación de músicos Italia, de Brasil, Suiza, Japón, Austria, Países Bajos y España, que estarán presentes a través de prestigiosos intérpretes del violín, violoncello, piano y mucho más.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cartago



Comments are closed.