Casa de la cultura Kardinasse de Grombalia

Grombalia

En la Avenida de la Paz de la ciudad de Grombalia, por la que pasarán si viajan entre Susa y la Capital, hay un edificio fácil de reconocer, azul y blanco, con su bandera ondeando al viento: es el Centro Cultural Kardinasse, la casa de la cultura. Fundada en el año 1982, poco a poco se ha ido ganando un lugar protagónico en la vida cultural local.

Son siete salas y un auditorio con capacidad para 300 espectadores, equipado con un escenario de 17 metros de largo y 12 metros de ancho con modernas unidades de iluminación.

Aquí se brindan espectáculos musicales y teatrales y todo tipo de actividades culturales; por ejemplo cuentan con un club de música e instrumentos como órgano, guitarra y laúd. Además tienen un club de ajedrez muy activo y prestigioso, que ha conseguido buenos resultados en los últimos años.

Desde su fundación, cada año, para el Festival de la Vid de Grombalia que se celebra desde mediados del siglo XX a fines de agosto y dura ocho días, la Casa de la Cultura de Grombalia cobra mayor protagonismo, con representaciones teatrales y conciertos musicales, organizando el Carnaval como en otros tiempos.

Actualmente funciona también una feria comercial donde se venden diversos productos agrícolas y artesanales y la mayoría de los espectáculos se realizan en el nuevo Estadio Municipal. Este Estadio o mejor dicho Complejo Deportivo de Grombalia, ubicado en la intersección de las avenidas de la Paz y de la Tierra, alberga dos estadios de 28 x 14 metros que ocupan una superficie total de 3000 m2 y capacidad para 150 espectadores.

Si llegan en mayo, podrán disfrutar del evento cultural “Grombalia a través de los siglos”, que recupera la historia y el estilo de vida de la región, con conferencias sobre los temas más diversos como la relación con Andalucía, exposiciones fotográficas y documentales.  En cambio si visitan Grombalia en marzo, se encontrarán con el impactante Festival de Marionetas, una animación destinada a chicos y grandes con representaciones gratuitas al aire libre y desfile de marionetas gigantes.

Es interesante saber que el nombre de Grombalia deriva de columbario, refugio de palomas; de hecho, estamos en la antigua Hukulumbarros romana, cuyo nombre significa “paloma mensajera”. Grombalia es mencionada así en todos los antiguos escritos en árabe; pero pese a su nombre que evoca la paz, fue escenario de muchas guerras y conflictos. Es muy fácil llegar, ya que está estratégicamente ubicada en Cabo Bueno y actualmente forma parte de los suburbios de Tunis.

Foto: Comuna de Grombalia

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Tunez



Comments are closed.