El Museo y tumba de Sidi Abid, en Kairouan

Museo de Sidi Abid

Partiendo de la calle principal de la medina de Kairouan, debemos tomar la segunda calle a la derecha, llamada Sidi Ghariani. Precisamente allí, a pocos metros de la Avenida Ali Belahoune, se encuentran la tumba y museo de Sidi Abid El Ghariani, un hombre santo que vivió en Kairouan en el siglo XIV. Es una edificación notable y suntuosa que hoy vamos a recorrer; es interesante saber que actualmente es la sede de la Asociación para la Salvaguarda de la Medina, que se ocupa de la preservación y restauración del casco antiguo.

Aquí podremos apreciar los techos de madera fina y estuco, las cúpulas suntuosas y los bellos pórticos del patio interior. Según se cuenta, a fines del siglo XIV vivía en Kairouan un erudito llamado El Jedidi que quería integrar la enseñanza de las ciencias religiosas. A su muerte en 1384 su discípulo, Abou Samir El Ghariani, o Sidi Abid, proveniente del Djebel Gharian, siguió sus enseñanzas y las continuó hasta su propia muerte.

Este monumental edificio está formado por tres espacios bien diferenciados: uno que alberga la tumba de Sidi Abid y otras tumbas más, como la del soberano hafsí Moulay Hassen que se encuentra en una de las esquinas y es magnífica; otro que alberga el oratorio y por último la Medersa o escuela coránica.  La zaouia había sido ocupada por familias en situación de calle, pero en 1970 fue completamente restaurada. Es uno de los lugares más importantes de la ciudad, y la mezquita es muy admirada por su estilo de decoración. Inclusive el interior del mausoleo está elegantemente decorado.

El edificio es realmente sorprendente y extraño para su época y ubicación. Es interesante saber que fue diseñado por los arquitectos y hermanos Ahmed y Mustafa el-Andalusí, por eso su aire andalusí. Está coronado por siete bóvedas de crucería, un patrón inusual que no volvió a aparecer en Kairouan en diez siglos, otorgándole al conjunto un aire pomposo y solemne. La tumba de Sidi Abid alberga artefactos como gigantescas anclas, espadas y bronces que narran la historia de su dueño, de fuerte personalidad y fe a toda prueba, aunque un poco excéntrico.

El Museo y Mausoleo de Sidi Abid se encuentra abierto entre septiembre y marzo de 9 a 16 h. y entre julio y agosto de 8 a 14.30. Permanece cerrado los domingos; aquí encontrarán aseos, tienda y cafetería. La entrada permite combinar la visita al museo con otros monumentos, como la Gran Mezquita de Kairouan, la tumba de Abu Zama’a o las cuencas aglabíes.

Información práctica

  • Entrada: 8 dinares.
  • Horario: del 1 de septiembre al 30 de junio, de 8.30 a 13 hs. y de 15 a 18 hs.

Foto: WikiPedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kairouan



Deja tu comentario