Museo El Jem y antiguo coliseo, esplendor romano

El Jem

En la antigua ciudad de Thysdrus, actualmente llamada El Djem o El Jem, se encuentra el mayor anfiteatro romano de África y uno de los más grandes del mundo.    Pero antes de dirigirse a estas magníficas ruinas, se recomienda visitar el Museo Arqueológico El Jem, ya que aquí encontraremos información y podremos ver elementos arquitectónicos encontrados en las excavaciones.

Será como asomarnos al lujo y parafernalia de las viviendas de la antigua Thysdrus, capital de la provincia romana de África, por ejemplo a través del maravilloso mosaico de Althblitat, seguramente uno de los más hermosos objetos que forman parte del legado de la antigua Roma.

El museo funciona en el mismo lugar en el que estuvo una casa romana y recuerda y mantiene la arquitectura clásica de esas mansiones, con las habitaciones organizadas en torno a un patio central rodeado de columnas. Aquí podremos ver esculturas, mosaicos y cerámicas encontrados tanto en Thysdrus como en las afueras de la ciudad. Otra ala del Museo nos muestra los aspectos comerciales e industriales de la ciudad, añadiendo nuevos elementos para comprender la riqueza y diversidad de la ciudad antigua.

El Museo de El Jem se abre directamente al parque arqueológico: un complejo de residencias de lujo, con mosaicos en pisos y paredes, donde vivieron familias aristocráticas, como la llamada «Casa de África», construida 170 años antes de Cristo y que fue descubierta por casualidad en la década del 90 del siglo pasado.  La «Casa de África» fue llamada así porque se encontraron dos mosaicos, uno con un ornamento ovalado en el interior, con representaciones de la diosa África.

El Museo tiene diferentes horarios según la época del año pero lo encontrarán abierto entre las 8 y las 17 h.; recomendamos informarse. Se puede adquirir una entrada combinada para visitar el Museo y el Sitio Arqueológico, y aquí encontrarán también aseos, tienda y cafetería.

El Jem es el más imponente monumento romano del norte de África, con la estructura circular más grande del desierto y que era visible desde grandes distancias. Además es uno de los monumentos antiguos mejor conservados, a pesar de los daños que sufrió, como por ejemplo bombardeos en el siglo XVII. Su forma elíptica tiene una longitud de 149 metros, 124 m de ancho y 36 m de altura. Con su capacidad para treinta mil espectadores, se ubica en séptimo lugar entre los más grandes. Las excavaciones han revelado galerías subterráneas en las que se encontraban las maquinarias, y hasta podía haber albergado dos series de ocho habitaciones para gladiadores o condenados.

El Jem fue considerado durante mucho tiempo sólo un monumentos histórico, pero actualmente se utiliza para distintos eventos culturales.  Es muy fácil llegar desde Susa, Kairouan o Sfax, ciudades con las que hay muy buenas conexiones, en taxi o autobús. Si están por aquí en verano, podrán disfrutar aquí del Festival Cultural de Música Sinfónica.

Información práctica

  • Entrada:8 dinares.
  • Horario: del 16 de septiembre al 31 de marzo, de 8 a 17 hs.; del 1 al 30 de abril, de 8 a 18.30 hs.; del 1 al 30 de mayo, de 7.30 a 19 hs.

Foto: Vía Panoramio – golmar/Gozdnica

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: , ,

Categorias: Museos de Tunez, Túnez



Comments are closed.