Susa y la aldea de piedra de Takrouna, historia viva

Takrouna

Susa es una de las 24 gobernaciones tunecinas; fue creada en 1956 y está sobre la costa del Mediterráneo, al este del país. Su superficie es de 2 669 km² y aunque es una de las provincias más pequeñas, Susa es la tercera ciudad más grande del país.

Ubicada en el Sahel, es uno de los lugares con mayor historia de la región; en esta provincia están por ejemplo ciudades como Bouficha, Enfidha y Msaken entre otras.

Susa es el segundo polo turístico de Túnez, con una infraestructura de más de cien hoteles, a los que se agregan nuevas zonas turísticas como Hergla y Bouficha, y nos espera para revelarnos sus secretos históricos como los Museos y el pueblo de piedra de Takrouna que hoy les invitamos a conocer.

Museo de Susa: Uno de los orgullos de la ciudad, creado en el año 1951, ocupando parte de la antigua Kasbah, construida en el siglo IX y con vistas hacia la medina. Esfamoso por sus mosaicos romanos que son verdaderas obras maestras. Se exponen objetos de la antigua Hadrumetum, arte funerario como estelas y exvotos, cerámica púnica, mosaicos y esculturas romanas y las baldosas de terracota de la época bizantina. Dentro de la arquitectura funeraria se destaca la tumba de Boniin Astkrja, en el interior del museo, y las ofrendas presentadas a los dioses cartagineses Baal y Tanit.

Nos reciben unas pinturas de la era cristiana y dos piezas de los antiguos cultos como un caballo y una representación del dios Okienos, en cuyo homenaje todavía hoy los habitantes de Susa celebran cada año una alegre fiesta llamada Osu.

Los mosaicos son las piezas mimadas del museo, ya que aquí se encuentran los más bellos de Túnez, con representaciones de dioses y sacerdotisas como Satir, Baco, Ganemad, Neptuno o Venus. También hay llamtivas estatuas que decoraban antiguos templos. Desde lo alto del museo si obtienen bellísimas vistas de la ciudad.

Museo Kobba de Arte Popular: funciona en una posada al lado del antiguo qubba, que era una estructura original coronada por una cúpula abierta y grandes caminos zigzagueantes, construida en el siglo V a.C.

Takrouna: Fue una posición defensiva, un pequeño pueblo tallado en la roca. Actualmente viven aquí unas pocas familias. Este lugar fue importante durante la Segunda Guerra Mundial, pues aquí se libró una batalla y todavía hoy se pueden ver los agujeros de las balas en algunas paredes. Está en una llanura que permite ver hacia todos lados, y apreciar las casitas, la mezquita y una zamwiyya con su cúpula verde. A lo lejos se ve la montaña de Zaghrouan, y hace el este, la línea azul del mar Mediterráneo. Los que conocen Takrouna, dicen que hay pocos lugares en Túnez más hermosos para ver salir o ponerse el sol.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Susa



Deja tu comentario