El Krib, los mirtos y la ciudad romana de Bmeste

El Krib

El mirto es arbusto de la familia de las mirtáceas, característico de la región mediterránea, con flores con cinco pétalos blanquecinos. Precisamente con este nombre llamaron los romanos a la actual ciudad de El Krib, a sólo 13 Km. de la ciudad arqueológica de Dougga.

Las huellas de las antiguas civilizaciones todavía no han sido bastante exploradas en El Krib, que durante el protectorado francés perteneció a la provincia de Le Kef. Luego formó parte de la provincia de Béjà y actualmente integra la provincia de Siliana.

Con sus 253 hectáreas de superficie, alrededor de 8.000 habitantes y a 120 Km. de la capital Tunis, se enorgullece de sus espacios verdes y parques como el Boulevard de la Tierra, sus amplias instalaciones culturales y deportivas y muchas asociaciones y organizaciones ciudadanas que cuentan con apoyo del municipio, dedicadas a los deportes, la cultura, el empleo, la juventud, la mujer, la educación y el turismo.

Custodiada por los montes Téboursouk, cuenta también con opciones de turismo termal en los baños de Biadha con sus aguas sulfurosas. Si llegan en verano, podrán disfrutar del festival multicultural de Essanabel eddahabiya.

Ubicada en un territorio de fértiles y grandes llanuras, con abundante agua y densos bosques de pinos, nos espera para disfrutar de este patrimonio natural y su antiquísima historia, pues aquí se desarrollaron asentamientos de varias civilizaciones, como los númidas, los romanos y los bizantinos.  Las ruinas históricas son uno de los grandes atractivos de El Krib, que guarda lazos históricos con las ciudades más antiguas del noroeste de Túnez como Bulla Regia, Zama y Sikavinerya.

La ciudad de El Krib tuvo gran importancia a lo largo de la historia; durante la colonización francesa experimentó un rápido crecimiento y gran actividad económica sobre todo en la producción y comercialización de cereales que hasta la actualidad transporta por ferrocarril.

El sitio arqueológico de Bmeste o Musti se encuentra a 12 Km. de Dougga; se localiza en la entrada de la ciudad, sobre la carretera nacional N° 5, es su principal lugar histórico y las investigaciones realizadas por el Instituto de Patrimonio Nacional iluminaron muchas características de la ciudad y de la historia de Aníbal.

Con sus 21 hectáreas de extensión de las que se han investigado alrededor de 14, Bmeste es la ciudad romana más grande de la zona, famosa por sus inscripciones; muy cerca de aquí se encuentra el Borj Messaoudi, donde los recién casados vienen a encender velas y pedir por la fecundidad de su matrimonio.

Foto: Wikipedia

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades



Deja tu comentario