El Metro de Túnez, único en el continente africano

Metro de Tunis

Tunis es la capital de Túnez; es una ciudad de 1,5 millones de habitantes considerando el área suburbana, y para facilitar el traslado de sus habitantes dentro de la ciudad y entre las localidades cercanas, han escogido el sistema de “metro ligero”, como en otras ciudades del mundo, similar a un tranvía bidireccional que recorre algunos tramos bajo tierra.

Basado en la red de metro ligero de la ciudad de Stuttgart, en Colonia, Alemania, en 1985 se inauguró la primera línea, y en 1989 la segunda, que une el centro de la ciudad con los distritos del norte. La red total tiene 45 Km. de extensión con 66 estaciones y, aparte del metro de El Cairo, es el único sistema urbano de transporte masivo en todo el continente africano.

Son en total 136 tranvías articulados, de 30 a 60 metros de largo, que corren por vías de 1,4 metros de ancho y tienen una frecuencia de entre 6 y 8 minutos.

El Metro de Túnez es ideal para trasladarse dentro de la ciudad y llegar a las localidades cercanas; además, está conectado con otros servicios, como por ejemplo en la Marina de Túnez, en que está conectado con el tren de cercanías de los Ferrocarriles del Estado.

A continuación, les informamos los recorridos de cada línea:

Línea 1: Marina de Tunis – Ben Arous (Sur); su longitud es de 9,2 kilómetros, que recorren 125 trenes diarios en 27 minutos.

Línea 2: Plaza de Barcelona – Ariana (Norte); 8.9 kilómetros que son recorridos por 133 trenes en 28 minutos.

Línea 3: Plaza de Barcelona – Ibn Khaldoun (Norte-Oeste), 8,4 kilómetros que son recorridos por 51 trenes diarios en 28 minutos.

Línea 4: Marina de Tunis, Den Den (Oeste), son 9,8 Km. que recorren 105 trenes diarios en 35 minutos.
Línea 5: Plaza de Barcelona – Intilaka (Norte-Oeste), un recorrido de 9,8 kilómetros de longitud que sus 103 trenes realizan en 35 minutos.

Línea Diametral 12: 10 décembre – El Ouardia VI. Este tren corre sólo durante las horas pico, tiene una longitud de 12 Km. que se recorren en 39 minutos.

Línea diametral 14: Den Den – El Ouardia VI. Este tren corre solamente durante las horas pico, la longitud de la línea es de 14 kilómetros que se recorren en 47 minutos.

Otras líneas unen Plaza de Barcelona con la Universidad de La Monauba (Línea 6), y se extienden hacia otros distritos como Le Kram e inclusive a los suburbios.

El antecesor de este metro fueron los antiguos trenes eléctricos; la innovación de este sistema es que une el centro con los suburbios en forma rápida y moderna, con un transporte híbrido entre el tranvía y el metro que resulta apropiado y ligero. Es administrado por la Sociedad del Transporte de Túnez, una empresa pública creada en el año 2003.

Los billetes para el metro ligero se pueden adquirir en la unidad o en las ventanillas de la estación, y también por Internet, de a uno, en paquetes de diez  y también pases mensuales.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ciudad de Túnez



Deja tu comentario