Grombalia, la villa de las viñas

Uvas de Tunez

Grombalia, a 102 metros sobre el nivel del mar, es una localidad estratégicamente ubicada en la base de Cabo Bueno; de fértiles tierras, lluvias abundantes y clima benéfico, actualmente forma parte de los suburbios de Tunis y está muy bien conectada por carreteras, pero fue fundada en la época púnica, dando nombre a las costas sobre las que se encuentra. Precisamente, esta parte oriental de Túnez, se conocía como “Costas de Grombalia”.

Sus primeros habitantes fueron los bereberes libios, pero por aquí pasaron muchas civilizaciones; los fenicios la habitaron desde el siglo VI a.C., y utilizaron sus recursos naturales e introdujeron o descubrieron nuevas técnicas para el cultivo especialmente de la oliva.

Los romanos colonizaron la región y subdividieron las tierras, como se puede ver todavía actualmente en las fotografías aéreas.

Fueron los romanos quienes le dieron a Grombalia su misterioso nombre.  Es que Grombalia proviene del latín Colombaria o Columbario: refugio de palomas. Los árabes tomaron el nombre y lo arabizaron y así figura en todos los antiguos manuscritos. La región fue testigo de numerosas tensiones y enfrentamientos, como las derrotas de Aníbal en Cartago; muchas cosas sucedieron en Grombalia que, desafiando el paso del tiempo, sigue mantiendo su antiguo nombre y buceando su origen en la historia.

También dejaron aquí su huellas los moriscos, como en toda la región, pero con la particularidad de que la comunidad morisca de Túnez tenía a la cabeza un personaje llamado “jeque de los andaluces” que servía como intermediario frente a las autoridades tunecinas.  El primer jeque fue Luis Zapata a quien sucedió Mustafá Cárdenas, que ocupó ese lugar por décadas; era un hombre muy rico y tenía un palacio aquí en Grombalia, donde, según la leyenda, trabajaban cientos de esclavos.  Por otra parte en Grombalia hay  una fuente monumental con una de las pocas inscripciones moriscas que se conservan.

Ubicada a sólo 37 Km. de Túnez, se ubica en el Valle de Grombalia, y predomina la actividad agrícola con el cultivo de vides y olivos. La viticultura es la actividad principal y orienta todas las demás actividades agrícolas; de hecho, Grombalia ha sido designada Ciudad Internacional de la Viña en 1987 y aquí se realiza anualmente el Festival del Vino en el mes de septiembre; una escultura representando un gigantesco racimo nos recibe a la entrada de la villa.  Este valle es una de las regiones más espléndidas de Túnez, que llega hasta las playas sobre el Mediterráneo, como Sousse, El Kantaoui o Hammamet, y se encuentra en todos los circuitos turísticos que culminan en la ciudad sagrada de Kairouan.

Los entusiastas de la arqueología encontrarán aquí algo para ver: las ruinas de la antigua ciudad de Tubernuc, con un dique, la puerta de entrada, el foro, el capitolio y hasta una ciudadela bizantina.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Pueblos de Tunez



Deja tu comentario