Akouda, la villa de la cultura y el saber

Puerta Arabe de Akouda

Akouda es un municipio tunecino sobre el Mediterráneo, a sólo 7 Km de Susa. Poblada desde la más remota antigüedad, formó parte del Imperio Cartaginés junto con la ciudad de Hadrmout. En la época romana esta región fue llamada Gurza y se hizo famosa por sus olivares, pero en el siglo V fue destruida por los conflictos con los bereberes.

Con la llegada de los bizantinos la ciudad se reconstruyó y vivió un fuerte crecimiento y un momento de brillo en la época islámica, especialmente con los hafsíes, fatimíes y sanhadgites; sin embargo, en el siglo XI nuevamente fue destruida por las tribus de Bani Helele…

Quienes permitieron el resurgir de la ciudad fueron los sabios sufíes, como el morabito de Sidi Abdelhakim Elmozoughi que vino de Marruecos y estuvo también en la vecina Chott Meriem conocida en la época romana como Timitras.

Una mezquita que todavía existe, nos recuerda esos tiempos y el florecimiento que vivió la ciudad con el desarrollo de la agricultura, especialmente olivares y granados.

Los habitantes de Akouda participaron valientemente en las luchas de la Independencia y muchas familias sacrificaron a sus hijos para ver un país libre e independiente. Actualmente Akouda es una ciudad vital, que nos espera con sus bellezas naturales y patrimoniales, como los once edificios arqueológicos que han sido identificados como de la época otomana, por sus colores y arquitectura.

Pero lo que realmente la caracteriza en el siglo XXI es su desarrollo cultural, que toca todos los aspectos y ha hecho de Akouda la villa de la cultura y el saber. Por ejemplo, Akouda es la cuna de importantes científicos y escritores como Raja Ibrahim; Salem Benhmida, que fue uno de los pensadores de la liberación de la mujer y su derecho a la educación, uno de las pocas personas de su época que envió a sus hijas a la escuela, fue llamado el «Filósofo del Sahel»; Ali Elwerdani, primer alumno de la escuela Sadiki, hablaba francés y turco y fue uno de los secretarios del Ministro Khaireddine Bacha.

La vida cultural de Akouda se expresa en sus clubes de teatro juvenil e infantil, los eventos anuales como las Jornadas Cinematográficas para Jóvenes que se realizan en octubre, mayo y junio, las Jornadas Culturales del 7 de noviembre; el Festival de la Medina, en ramadán, con música, cine y teatro, las Jornadas cinematográficas para Niños en diciembre y el Festival Nacional de Teatro para Niños, en el mes de julio.

Pero no todo es cine y teatro en Akouda; si desean algo más activo, podrán disfrutar de las caravanas turísticas a lomo de caballo o dromedario, deportes acuáticos y aéreos como paracaidismo y ala delta, o cruzar el desierto en motocicleta.

Foto: Vía Panoramio

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Pueblos de Tunez



Comments are closed.