Sakiet, familiarmente Essakia, en Le Kef

essakia

Esta villa cuyo nombre completo es Sakiet Sidi Youssef, está ubicada al noroeste de Túnez, y es una de las más importantes de la provincia de Le Kef. Limita al oeste con la República de Argelia; de hecho, esta localidad fue protagonista en las luchas por la Independencia y en 1958 sufrió un gran bombardeo que provocó la muerte de muchos de sus habitantes, en un hecho trascendente que permitió la vuelta al gobierno de Francia de Charles De Gaulle.

Actualmente es una ciudad moderna y en pleno crecimiento, y nos espera con su clima mediterráneo, sus grandes pinares y sus impactantes riquezas arqueológicas y monumentales.

Las ruinas romanas revelan que este lugar perteneció al Imperio en el siglo II a.C.; sin embargo estuvo habitado desde la época de los númidas por la antigua tribu Quirina, cuyos descendientes, los Ouergha, convertidos al islamismo en el siglo VII d.C., son los habitantes actuales de Sakiet. La villa lleva el nombre de Siddi Youssef, un hombre religioso cuyos restos descansan en la región, y Sakiet significa «fuente de agua».

Durante el dominio francés Sakiet fue la sede administrativa y militar del Protectorado y una importante región económica por su agricultura y explotación de minas de plomo y zinc.

Para llegar a Sakiet pueden tomar la ruta nacional N° 5 que atraviesa la ciudad de Le Kef en dirección a Argelia; por la ruta regional N° 173 que une a la villa con la de Jendouba pasando por Touiref, un poco más larga pero rodeada de bellos paisajes, y también por una ruta local que une Sakiet con Tajerouine, que corre a unos 28 Km. de distancia de Argelia, paralela a la frontera, por la región de Sidi Rebeh, un recorrido difícil realmente deslumbrante. Este nos lleva a través de los verdes pinares que en invierno se cubren de blanca y brillante nieve.

Tres formas distintas de llegar al mismo lugar: Sakiet Sidi Youssef, familiarmente llamada Essakia, con espacios de naturaleza virgen donde podremos disfrutar del aroma de los pinos y la observación de animales silvestres, o si preferimos la ciudad, su preciosa y moderna arquitectura; no debemos dejar de visitar El Ksar o Mausoleo de los Mártires, un memorial para las víctimas de los sucesos de 1958 y actual símbolo de la ciudad; también se puede ver el antiguo Edificio de Aduanas, de arquitectura clásica, que fue construido por los turcos y se encuentra totalmente restaurado.

A los entusiastas de la arqueología les informamos que aquí encontrarán varios monumentos romanos, en la región de Gargour, sobre la carretera que une Sakiet con Touiref; pero si lo que buscan es ocio y entretenimiento, encontrarán un camping muy cerca de la ciudad, con opciones para el turismo local e internacional.

Print Friendly, PDF & Email



Categorias: Le Kef



Comments are closed.