Cómo comportarse en Túnez

Teatro Municipal de Tunez

Túnez es un país de tradiciones que perduran a lo largo del tiempo. Su cultura musulmana hace a la gente simpática con los extranjeros y muy respetuosos del Islam por lo que los hombres no tendrán mayores inconvenientes pero las mujeres tendrán que ser cuidadosas, es probable que las miren y quizás se sientan incómodas, esto es porque las leyes para las tunecinas son muy estrictas.

Si vas a viajar en trasporte público seguramente el conductor o algún pasajero entablará conversación por pura curiosidad para saber de dónde viene y si pueden ser útiles para usted de alguna manera.

Si va de mochilero y quiere hacer “auto-stop” recurra a las autopistas alejadas de la costa; el conductor que lo lleve le hará una increíble lista de preguntas que pueden ir desde si está casado, cuánto gana, si intentó alquilar un vehículo y cuanto le quisieron cobrar hasta preguntas culturales sobre su país. Seguramente la charla terminará con una invitación a comer cuscús o con la presentación de la familia del conductor.

Si lo invitan, acepte, no hay mejor forma de conocer Túnez que a través de la mirada de su gente. Tenga en cuenta que el cuscús se come con la mano derecha utilizando los dedos índice, pulgar y mayor y que está bien visto hacer un pequeño regalo a la familia del anfitrión, una selección de dulces siempre es buena elección.

Si por casualidad pasa por una casa donde hay una celebración, seguramente lo invitarán a pasar y será tratado mejor que el homenajeado.  Jamás rechace una taza de té, para ellos es símbolo de hospitalidad ofrecerlo. Se considera de buena educación dejar un regalo a la familia, lo mejor: una selección de dulces. No se descalce sin permiso.

Los cafés son lugares exclusivos para hombres, si una mujer entra sola seguramente se va a sentir incómoda. Tenga en cuenta que están abiertos a cualquier hora y ocupan a veces toda la vereda, encontrará hombres fumando, tomando té a la menta, jugando cartas o dominó; no espere encontrar bebidas alcohólicas.

A los tunecinos les encantan las fórmulas de cortesía: Adiós se dice: Besslâma; buenos días: Sebah el Kheir; buenas tardes: Msa el Kheir; buenas noches: Lila mebrouka; ¿Cómo está? Labes?; gracias: Choukhran-Barak allaou fik. Tenga en cuenta que al único que los tunecinos tratan de usted es a Dios, por lo que lo tutearán siempre; sin embargo usted no haga lo mismo a menos que se lo pidan.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Costumbres de Tunez



Comentarios (1)

  1. Tounsi dice:

    De donde saca estas informaciones… Dejese de historias de mil y una noches… Sres lectores, todo esto es falso…

Deja tu comentario