El pasado púnico de Cartago

Tofet de Salambo

En la ciudad de Cartago se conservan algunas huellas de su pasado púnico, un tiempo lejano y misterioso cuyos recuerdos son celosamente custodiados en algunos barrios de la ciudad. Les invitamos a conocer dos de ellos: el Thopet de Salammbo o Salambó, que es el lugar de culto más antiguo de la época púnica, y el puerto de Kothon.

Los Thopet o tofet eran lugares sagrados; esta denominación aparece en el Viejo Testamento como el nombre de un sitio sagrado en el valle de Hinnom cerca de Jerusalem, donde parece que se practicaban sacrificios humanos.

Las excavaciones arqueológicas han revelado que el Thopet de Salammbo fue un gran cementerio entre los siglos VI y III a.C.; se supone que aquí se sacrificaban criaturas pero esto no está comprobado, sí en cambio los sacrificios de crías de animales. Cuando el área sepulcral estaba completa, se cubría todo con tierra y se comenzaban nuevos enterramientos en un estrato superior. La forma y estilo de las sepulturas fue variando con el tiempo; al principio los altares eran rodeados por tres muros concéntricos creando una especie de laberinto pero en los siglos VIII y VII las urnas eran rodeadas de piedras formando un dolmen. Recién a partir del siglo VI a.C. los restos comenzaron a ser inhumados; las estelas presentan inscripciones, símbolos mágicos y estilizaciones de las divinidades Baal Hammon, dios del Sol, y Tanit su esposa, diosa de la Luna, como el disco solar incrustado en la media luna o las letras TNT.

Aquí descansan también los restos de la mítica Elissa o Didone, legendaria fundadora de la ciudad de Cartago, en un santuario amurallado en el subsuelo de la actual capilla Cintas. Hay una galería que se puede visitar donde se conservan urnas funerarias del siglo VIII a.C.

Para llegar al Tophet de Salammbo en Cartago debemos tomar una calle en dirección al mar desde la estación de Cartago TGM-Salambó y girar a la izquierda en Rue Aníbal.

Visitaremos también Kothon, puerto púnico del siglo IV a.C.; los púnicos habían inventado un sistema portuario que les permitió mantener su poderío y éste era tan rico y complejo que fue la envidia de toda Roma.

Un puerto externo antecedía a dos puertos internos; uno rectangular, con canales de acceso, para la flota mercantil; el otro, circular y con una isla en el medio, invisible desde el puerto externo, albergaba las naves militares.   Tenía una serie de calas, constituidas por una rampa cubierta con una galería de columnas, destinadas al carenado de las embarcaciones y dispuestas todo alrededor de la cuenca y la isla central.

Aquí los romanos construyeron un templo y un faro, y la actual Kothon conserva muy poco de su aspecto originario; se puede ver en Avenue du Mars 1934, en el barrio de Magone.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Cartago



Comments are closed.