Grandes y pequeñas sinagogas de Túnez

Sinagoga de Tunez

La Gran Sinagoga de Túnez está ubicada en la capital; es el lugar de culto judío más grande del país y se encuentra en la Avenida de la Libertad, en el distrito Bab B’har.  Fue construida a principios del siglo XX sustituyendo a la antigua que se había visto perjudicada por las remodelaciones del barrio de Al Hafsia. Se encuentra muy cerca de la estación del metro República y de Habib Thameur, actualmente un jardín construido en el sitio del antiguo cementerio judío.

Para la construcción de esta sinagoga se convocó a un concurso en la primera década del siglo XX; el ganador fue un proyecto de un joven arquitecto de 19 años, Víctor Valensi, que combina las formas orientales con los materiales de la época.  Una réplica de esta sinagoga se encuentra en Netanya, Israel.

La comunidad de Túnez posee en total en todo el país veintisiete sinagogas, entre ellas la Gran Sinagoga de la Congregación Tunsi, y la de los portugueses, que son muy grandes y se encuentran en la capital; la segunda más importante es la de Djerba, y luego hay otras más pequeñas en ciudades como Gabes, Goleta, Mahdia, Monasti, Ras el-Jabel y Le Kef:

La Sinagoga de Djerba es conocida como La Ghriba, y es un modesto edificio con reflejos azules; fue reconstruida en 1920 y es una de las más importantes de la comunidad judía de Túnez. Su nombre significa «La maravillosa» y está decorada al estilo oriental, con azulejos de color azul y coloridas vidrieras. En el muro hay exvotos de metal que representan casas, vasijas o estrellas de David, colocadas sobre una pieza de madera tallada. Aquí se encuentra una de las Torah más antiguas que se conocen y además, dicen, en los cimientos de la Sinagoga hay una piedra arrancada del primer Templo de Jerusalén hace más de dos mil quinientos años. Además, es la sede de una impresionante manifestación de fe a fines de abril o principios de mayo, para la celebración de Lag Baomer en la que participan miles de personas.

Otra interesante para ver es la antigua sinagoga de Le Kef; en realidad ya no funciona como lugar de culto sino que se puede visitar y es una casa casi idéntica a las demás; alberga objetos de culto y exvotos.

La comunidad judía de Túnez es una de las más antiguas, y podemos completar el recorrido con una visita al cementerio judío de Gammarth, al norte de Túnez y 20 Km. de la capital,  cuyas tumbas tienen más de dos mil años.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas: ,

Categorias: Túnez



Comments are closed.