El Museo de Susa y el mosaico del pez cristiano

Medusa en Susa

Este museo está en una de las ciudades más lindas de Túnez; como todos los museos del país permanece cerrado los lunes, pero el resto de los días se puede disfrutar de una distinguida colección.

La ciudad donde se ubica es Susa, «La Perla del Sahel» así llamada por sus hermosas playas, hoteles y tesoros arqueológicos islámicos, púnicos y romanos. Son más de 5 kilómetros de ruinas de catacumbas con sus galerías y tumbas maravillosas, realmente bien conservadas. La que mejor se conserva es la dedicada al «Buen Pastor» el resto se encuentra con trabajos de restauración la mayor parte de tiempo.

El Museo de Susa tiene la colección más completa después de la del Museo Nacional de El Bardo. Está en la Kasbah de la ciudad, en la torre Khalef al Fata,  que fue construida en el siglo IX y que desde su altura  ofrece una excelente vista de Susa.

Metro del museo, la mística que encierran por lo general todos los museos es mayor cuando nos reciben una enorme cabeza de Medusa y otra igual del dios fenicio de los mares, Hadad,  patrón de los marineros y símbolo del Mediterráneo; que parecen robarnos el aliento. Se pueden destacar algunas obras de cada salón:

Rodeando un patio, diferentes arcadas llevan a las salas del museo, hacia el sur, mosaicos con diseños geométricos datados en el siglo II, torsos, fragmentos de estuco, mosaicos con figuras de animales, gallos, peces, gacelas y bestias salvajes.

Al Oeste, estelas y lápidas, algunas extraídas de las catacumbas, un fino mosaico del dios Oceanus sacado del suelo de una piscina y un mosaico con imágenes de los caballos de Sorothus, del siglo III. En el lado Norte, inscripciones funerarias, estelas y un relieve del «Buen Pastor» extraído de las catacumbas.  Además,  un curioso mosaico de un pez y un arco; éstos eran los símbolos reconocibles de los cristianos que fueron utilizados durante su persecución.  Se eligieron así porque las iniciales en griego de la frase «Jesucristo, hijo de Dios, Salvador”, “Iesous Christos Theou Yios Soter” forman la palabra ichthys que significa pez.

El museo tiene la más bella colección de mosaicos de Túnez, algunos ejemplos son: Sátiros y Bacantes, el Triunfo de Bacus, la Abducción de Ganímedes, el Triunfo de Neptuno, Venus Adornándose y muchos otros,  todos de igual belleza e importancia histórica. También se exhibe una buena colección de objetos de uso cotidiano, estatuas y elementos ornamentales de antiguos edificios.

Información práctica

NOTA: EL MUSEO SE ENCUENTRA ACTUALMENTE CERRADO POR RENOVACIONES.

  • Entrada: 5 dinares.
  • Horario: del 16 de septiembre al 31 de marzo, de 9 a 18 hs.; del 1 de abril al 15 de septiembre, de 9 a 19 hs.

Foto: Wiki Commons

Print Friendly, PDF & Email



Etiquetas:

Categorias: Susa



Comments are closed.